Agua contaminada en Benito Juárez: En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acusó este domingo 14 de abril que hay intereses políticos en el plantón de Avenida Insurgentes.
Esto luego de asegurar que de las personas que participan en la protesta por la contaminación de agua en la Benito Juárez, no todos serían habitantes de la demarcación.
No obstante, las autoridades capitalinas indicaron que las demandas de los vecinos afectados están siendo atendidas, luego de que fuera instalada una planta para purificar el agua.
Hay intereses políticos en plantón de Insurgentes por agua contaminada en Benito Juárez, acusa Gobierno CDMX
En conferencia de prensa de autoridades de la CDMX, Ricardo Ruiz, titular de la Secretaría de Gobierno, afirmó que hay intereses políticos tras el plantón que se colocó en Insurgentes por el tema de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
De manera puntual acusó que hay personas que forman parte de la protesta que no viven en la alcaldía, ni colonias afectadas, pero que se habrían trasladado a la manifestación por otros motivos, pues tendrían “otra estrategia”.
De acuerdo con Ricardo Ruiz, esta sería una “percepción” de los mismos vecinos que sí resultaron perjudicados, aunque no compartió un testimonio al respecto.
Asimismo, el funcionario indicó que algunas tiendas de campaña que se colocaron sobre Avenida Insurgentes, habrían sido proporcionadas por un diputado, aunque no se detalló quién ni de qué partido.
En tanto, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que hay personal que trabaja dentro de la misma alcaldía Benito Juárez que forma parte del plantón, apoyando la manifestación que los vecinos.
Gobierno de CDMX atiende peticiones de vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez
Ricardo Ruiz también compartió que el Gobierno de CDMX ya se encuentra atendiendo las peticiones de los vecinos afectados por agua contaminada en la Benito Juárez.
Esto luego de que fuera instalado un filtro de agua para apoyar a los vecinos de la demarcación, para comenzar a dar soluciones a sus peticiones.
El titular de la Secretaría de Gobierno indicó que son 7 puntos los que los vecinos les hicieron llegar, mismos que ya se encuentran siendo revisados de manera conjunta con los colonos.
Los vecinos de la Benito Juárez hicieron públicas sus peticiones, siendo estas las siguientes:
- Tener un canal de comunicación abierto a el diálogo con el Gobierno de la CDMX.
- Hacer pública toda la información del tema, desde análisis de laboratorio, informes a vecinos, así como las soluciones al respecto.
- Detallar el plan que se llevará a cabo para llevar agua a los vecinos de colonias afectadas.
- Indicar cuál será el plan para limpiar las cisternas de los colonos.
- Condonación en el pago de agua a los vecinos afectados por el tiempo en que resulte la contaminación.
- Incluir a personal de todos los niveles de gobierno y específicamente de la alcaldía para brindar soluciones rápidas y puntuales
- sostener reuniones junto con el Instituto Mexicano del Petróleo para que indiquen medidas de protección a al población y qué acciones seguir.
Martí Batres compartió que hasta el momento no se ha detectado cuál es la sustancia que está contaminando el agua, ni tampoco en donde se encuentra el origen de esta.
Sin embargo, las autoridades continuarán las investigaciones al respecto, para brindar información a los vecinos de Benito Juárez.