Tras semanas del reporte de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina.

Así lo informó SACMEX a través de un comunicado, en donde señaló que la denuncia se presentó por el presunto delito de sabotaje en el pozo que distribuía agua contaminada en Benito Juárez.

En ese sentido, con el fin de esclarecer los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), investigará lo ocurrido en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

SACMEX acusa sabotaje en agua contaminada de Benito Juárez

El 17 de abril, SACMEX presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, “por hechos con apariencia del delito de sabotaje”, por el agua contaminada en Benito Juárez.

Ello luego de que se dieron hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso III, mismo que abastece a vecinos de Benito Juárez, y que fue identificado como el punto origen del agua contaminada.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México”.

SACMEX

De manera que desde SACMEX presumen “la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable”.

SACMEX pide a Fiscalía hablar con testigos y tomar muestras del agua contaminada en Benito Juárez

En ese sentido, SACMEX solicita la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX, con el fin de que designe a un perito oficial en materia.

De esa forma se podrán determinar las condiciones del agua extraída del pozo Alfonso III y realizar una averiguación exhaustiva de los hechos que provocaron la presencia de agua contaminada en Benito Juárez.

En el comunicado, SACMEX también solicita a la Fiscalía de la CDMX:

“Trasladarse al lugar para realizar una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del SACMEX se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos.”

SACMEX

¿Aceites o diésel en agua contaminada de Benito Juárez?

Cabe destacar que la denuncia por agua contaminada en Benito Juárez se hizo desde el mes de marzo, por parte de vecinos de la alcaldía que notaron color y olor en el líquido.

Tras el hecho se realizaron bloqueos viales y diferentes denuncias ante el gobierno de la CDMX, hasta que finalmente se encontró que el agua contaminada provenía del pozo Alfonso III.

Dicho pozo fue cerrado y se encuentra bajo el resguardo de autoridades federales, además, se tomaron diferentes muestras del agua contaminada para saber cuál sustancia contenía.

El gobierno de la CDMX aseguró que no encontraron residuos de combustibles en el agua contaminada, pese a que vecinos aseguraban que tenía olor a gasolina.

Sin embargo, los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón afirmaron que un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno capitalino no ha revelado, arrojó la presencia de Diésel en el agua contaminada.

Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que los análisis realizados expusieron que existían residuos de derivados del petróleo en el agua contaminada de Benito Juárez.

No obstante, el gobierno de la CDMX y SACMEX afirman que se trataría de restos de aceites, aunque hasta ahora no han develado cuáles son.

En tanto, los habitantes de Benito Juárez y Álvaro Obregón cuentan con servicio de pipas y llenado de garrafones, para que no consuman agua contaminada.