La polémica por el agua contaminada en la Ciudad de México (CDMX) continúa y ahora una jueza ordenó que den agua potable limpia a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez; te damos todos los detalles.
Y es que este conflicto que han mantenido el gobierno capitalino que encabeza Martí Batres y los habitantes de la Benito Juárez, no da tregua.
Cabe recordar que los capitalinos se manifestaron durante días por la presencia de agua contaminada bloqueando las importantes avenidas de Insurgentes y Xola a manera de protesta por la incertidumbre que ha envuelto a este caso.
En medio de este conflicto que analistas han acusado de haberse politizado, una jueza ordenó que se proporcione agua potable limpia para los vecinos de la Benito Juárez, ¿qué motivó a la impartidora de justicia a ordenar esta medida? Acá te explicamos.
Jueza ordena que den agua potable limpia a vecinos de la Benito Juárez
La responsable de ordenar que den agua potable limpia a vecinos de la Benito Juárez, fue la jueza Minerva Herlinda Mendoza Cruz, del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa.
Ante el caso de agua contaminada en la CDMX, la jueza dirigió esta disposición al gobierno capitalino liderado por Martí Batres, después de que uno de los vecinos de Benito Juárez interpusiera un amparo, de acuerdo con información de El Universal.
En tanto que dicho ciudadano acudió a esta medida legal contra las autoridades de la CDMX por el caso de agua contaminada, con el fin de que se proporcione el vital líquido en su forma potable y limpia de contaminantes.
Conviene señalar que la última actualización que dieron las autoridades de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, apuntó a que el diésel es la sustancia detectada en el agua contaminada en la CDMX.
Sin embargo, el gobierno de la CDMX mantiene la versión de que el agua que ha afectado a los vecinos de Benito Juárez, fue contaminada por una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes.
Vecino de Benito Juárez tramita amparo por agua contaminada en CDMX
El vecino de la alcaldía Benito Juárez que tramitó un amparo por el agua contaminada en CDMX el pasado 12 de abril fue Hernán Arturo Pizarro Balmori.
Con esta acción, el ciudadano en cuestión logró que la jueza ordenara a las autoridades de la CDMX, que restablezcan el suministro de agua potable, para que esta sea “apta para su consumo”.
Es importante destacar que los vecinos de la demarcación Benito Juárez incluso denunciaron que comenzaban a sufrir lesiones en la piel a causa del agua contaminada en CDMX que estuvo llegando a sus viviendas.
Por su parte, la medida de la jueza deberá ser acatada “mientras se resuelve la suspensión definitiva”, con la que se dotará de agua potable limpia a los vecinos de Benito Juárez.
Mientras que será el lunes 22 de abril cuando la jueza emita su resolución final y se decida si concede la suspensión definitiva ante la petición que demandó dicho ciudadano para exigir el suministro de agua potable limpia para los capitalinos.
“Las autoridades deberán de restablecer a la parte quejosa el suministro de agua potable, esto es, limpia y potable y apta para el consumo, es decir para que cumplan con la obligación correlativa de garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua para su consumo personal y doméstico”
Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza