El agua contaminada se extiende por la Ciudad de México (CDMX) y ya no solo se encuentra en la alcaldía Benito Juárez o Álvaro Obregón, sino también en la alcaldía Cuauhtémoc.
Al respecto, hay quejas en la colonia Condesa y en la Roma, en donde vecinos se han sumado a las denuncias pese a los señalamientos del Gobierno de la CDMX de que clausuraron el pozo Alfonso XIII, el origen de esta contaminación.
José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el agua contaminada se puede extender más por la CDMX si no se toman las medidas necesarias, lo que hará obligatorio declarar una emergencia sanitaria.
Hay quejas por agua contaminada ahora en Condesa y la colonia Roma
La tarde de este viernes 12 de abril de 2024, comenzaron a circular en redes sociales quejas sobre agua contaminada. Esta vez, se reportó en la Condesa y la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Hasta el cierre de esta nota, esta es la lista de colonias afectadas por agua contaminada en la CDMX:
- San Simón
- Nochebuena
- Del Valle
- Tlacoquemécatl
- Roma
- San José Insurgentes
- Condesa
- Álamos
- Narvarte Oriente
- Portales
- Actipa
- Nápoles
Agua contaminada se extiende por CDMX y podría provocar una emergencia sanitaria
José Luis Luege Tamargo, quien fue titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió este viernes 12 de abril que el agua contaminada se puede extender por la CDMX en caso de que no se tomen las medidas pertinentes.
En ese sentido, el especialista indicó que aunque el pozo Alfonso XIII ya se haya clausurado y vaciado de acuerdo con el Gobierno de la CDMX, esto incrementa la gravedad de la crisis del agua contaminada en la capital del país.
Explicó que, debido a que el pozo está conectado con otros y al proceso químico llamado difusión, el agua se mantiene en movimiento, lo que podría contaminar no uno sino otros pozos.
Señaló que no solo se necesita clausurar el pozo Alfonso XIII (como ya se hizo) pues este está conectado al manto acuífero de la ciudad, sino que es necesario extraer el agua de los depósitos y tratarla hasta que salga limpia.
Sin embargo, José Luis Luege Tamargo resaltó que, en caso de que el acuífero del que se alimenta el pozo Alfonso XIII sea el contaminado, el Gobierno Federal deberá declarar una emergencia sanitaria pues el agua contaminada podría extenderse a otros 900 pozos profundos.
El manto acuífero es el mismo y hay, por así decirlo, comunicación. Cuando se presenta un contaminante en el acuífero es un asunto muy serio y eso efectivamente justifica la declaratoria de emergencia sanitaria de carácter inmediato del gobierno federal.
José Luis Luege Tamargo