El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) analiza las sustancias que fueron arrojadas al ahuehuete que se plantó en la glorieta en Paseo de la Reforma por un hombre que rodeó el árbol con cemento.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital compartió que expertos analizan el daño que se pudo ocasionar al segundo ahuehuete plantado en la glorieta en Paseo de la Reforma.
Sólo 3 días después de que se plantara el sabino donado por viveros Regionales y Vivero Los Vecinos, un hombre colocó cemento alrededor de éste, supuestamente con la intención de secar sus raíces.
Por ello, el equipo de custodios del nuevo ahuehuete inició una investigación para conocer los daños hechos a la zona del cepellón del árbol.
Detienen a hombre que dañó la tierra del nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma; se investigan consecuencias
Luego de 3 días de haber sido plantado el ahuehuete de Paseo de la Reforma policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un hombre que dañó la tierra en la que fue sembrado.
Esto tras ser detectado por una cámara del C5, cuando colocaba sustancias extrañas en la tierra del sabino y dañar las instalaciones del sistema de riego que se estaba terminando de instalar.
En la glorieta se localizó cemento; sin embargo, una revisión más cercana del suelo mostró la percepción de “un olor extraño”, por lo que se tomaron muestras del suelo para ser analizadas en un laboratorio.
Con esta investigación se busca confirmar qué tipo de sustancias se arrojaron al ahuehuete de Paseo de la Reforma y si éstas podrían ocasionar algún daño en las raíces del árbol.
Además, personal de la Sedema acudió para retirar el cemento y colocar nuevo sustrato con la intención de evitar daños irreparables al nuevo ahuehuete.
Ahuehuete de Paseo de la Reforma llegó desde Nezahualcóyotl
La madrugada del 19 de mayo el nuevo ahuehuete fue plantado por un grupo de expertos en la glorieta de Paseo de la Reforma.
Asimismo, el grupo encargado del árbol solicitó mantener el cerco metálico que lo rodea para su protección; sin embargo, el hombre que atentó contra el ahuehuete logró ingresar, obligando una supervisión física en el lugar.
Cabe señalar que este árbol fue trasladado desde un vivero en Nezahualcóyotl hasta Paseo de la Reforma sin ningún inconveniente.
Esto gracia al apoyo del ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboristas, quien resaltó que el árbol tenía nuevas raíces previó a ser plantado y que resaltó que, que a partir de la plantación, se aplicarán hormonas promotoras de crecimiento de raíces. y aminoácidos que ayudarán al árbol a aclimatarse a su nuevo hogar.