El Gobierno de la CDMX informó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo, sin embargo no se sabe si sobrevivirá.

Fue la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, quien confirmó lo anterior, y agregó que ya se le están realizando exámenes al ahuehuete para determinar si éste enfermó debido a algún patógeno.

Y es que durante una entrevista, la secretaria dijo que el ahuehuete pudo haber contraído algún patógeno que haya sido trasladado en las suelas de los zapatos de las personas, lo que dificultaría su adaptación.

Asimismo Marina Robles agregó que el ahuehuete ya ha sido inspeccionado por especialistas, los que han determinado que el árbol todavía vive pese a su aspecto completamente seco.

“Está vivo, pero le está siendo difícil la adaptación”.

Sedema

Las causas que podrían haber afectado al ahuehuete de Paseo de la Reforma

A esto se suma otra serie de incidentes que ha sufrido el ahuehuete de Paseo de la Reforma, los cuales podrían haber repercutido en su estado actual y hacerle más difícil su adaptación.

Estos incidentes han sido:

  • El choque de un vehículo contra uno de los tensores que lo sostiene
  • Compactación del suelo a raíz de las pisadas de las personas que han invadido su espacio
  • Daños a la corteza y brotes por personas que han trepado por las ramas
  • Posibles patógenos ante la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos

Cabe mencionar que debido al recién diagnóstico que especialistas y el Gobierno de la CDMX emitieron sobre el ahuehuete, las autoridades capitalinas tomaron la decisión de aislarlo.

Ahuehuete es aislado mediante valla metálica; esperan se recupere favorablemente

Ante la posibilidad de que las raíces del ahuehuete estén dañadas debido al impacto de un vehículo se teme que no pueda sobrevivir.

Por lo que el Gobierno de la CDMX decidió tomar acciones para proteger al ahuehuete que aún vive.

De manera que el pasado lunes 5 de septiembre, se colocó una valla metálica para aislar al ahuehuete y protegerlo de posibles condiciones adversas.

Y es que a través de un comunicado la Sedema informó lo siguiente:

“Expertos arboristas recomiendan que para la mejor adaptación del ahuehuete se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento lo que facilitará el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto”.

Sedema

Por lo que el Gobierno de la CDMX instaló un tapial para proteger al ahuehuete de Paseo de la Reforma que sigue vivo, pero que todavía se desconoce si sobrevivirá.

En tanto, la Sedema aseguró que una vez que se obtengan los resultados de los exámenes que se realizaron al ahuehuete, se determinará cuál será el mejor tratamiento para su recuperación.

Ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo pero no se sabe si sobrevivirá: Gobierno de CDMX

Con información de Aristegui Noticias.