Dos pasajeros procedentes de Paris, Francia, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ingresar más de 10 kilos de cocaína y otro tipo de drogas.

Las detenciones se realizaron el domingo 14 de julio: el primer hombre traía consigo 5.3 kilos de cocaína y MDMA, mientras que el segundo traía 5 kilogramos de cocaína y morfina.

Es decir, en total se decomisaron más de 10 kilos de cocaína y otras sustancias, mismas que venían en su equipaje documentado.

Ambos hombres fueron puestos a disposición de las autoridades luego de que la Secretaría de Marina hizo los hallazgos.

Uno de los detenidos del vuelvo Paris-CDMX tiene nacionalidad mexicana/española y del otro no se especificó.

Otros decomisos de drogas en el AICM en el último mes

El 1 de julio el AICM y la Marina hicieron la detección de un ciudadano sueco que buscaba viajar a Londres, Inglaterra, con 30 kilos de metanfetamina.

En las imágenes compartidas se mostró la detención y los paquetes negros y blancos envueltos en plástico.

El 26 de junio se hizo otro decomiso de metanfetaminas por más de seis kilos que buscaba llegar a Madrid, España.

En esa ocasión no se reportaron detenciones debido a que la maleta estaba en las bandas de inspección de equipaje.

AICM y Marina también decomisan especies animales

Apenas hace dos semanas llamó la atención de otro decomiso en el AICM. Se trató de 115 ejemplares de pepino de mar con un peso de casi tres kilogramos con rumbo a Los Ángeles, California.

Los dos pasajeros fuero revisados por personal de la Marina y al descubrir las especies fueron llevados ante las autoridades y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cabe recordar que a Profepa se encarga de los movimientos transfronterizos y revisa que no se trafique con especies animales y vegetales.

Nueva administración en el AICM tras denuncias de extorsiones

Cabe recordar que la nueva administración se encuentra a cargo del contralmirante de la Marina, José Ramón Rivera Parga.

Este funcionario sustituyó a Carlos Velázquez en el mes de febrero de 2024 y se venía desempeñando como director de Operaciones en el AICM.

Cabe recordar que en esos momentos hubo señalamientos contra el AICM y sus aduanas sobre extorsiones a cambio de dejar ingresar obras de artistas que iban a participar en Zona MACO.