El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que por la intensa lluvia sucedida la tarde noche de este 10 de julio sus operaciones se han visto afectadas.
Y es que una pista de la términal aérea tuvo que ser cerrada por encharcamientos que imposibilitan el libre tránsito de las naves.
Cabe destacar que la actividad en AICM continúa a medida de lo posible, pues la desactivación de una de las vialidades solo demora algunos de los vuelos programados.
Lluvia dificulta operaciones en AICM: Hubo cierre de una pista
La administración del AICM informó a través de sus redes sociales que debido a la intensa lluvia presentada este lunes 10 de julio, una pista tuvo que ser cerrada por seguridad de los usuarios.
Pues debido a las condiciones climáticas el paso de los aviones se vio invadido por abundantes cantidades de agua que encharcaron la vialidad.
De acuerdo con los informes, el cierre de la pista 05 Derecha / 23 Izquierda provocó demoras en gran parte de los vuelos.
Sin embargo, es prioridad para el AICM procurar que sus operaciones se lleven a cabo en óptimas condiciones, reduciendo cualquier tipo de peligro a cero, aunque esto implique la reducción de carriles.
La términal aérea anticipó que se priorizarán las labores de mantenimiento para desazolvar las regiones afectadas.
Y por tal motivo recomiendan a los usuarios del AICM a tomar precauciones por las demoras sucedidas por la fuerte lluvia de la capital.
Vuelos en AICM presentan demoras por el cierre de una pista
Según los reportes emitidos por tres de las aerolíneas con más demanda del AICM, el cierre de la pista por encharcamiento de intensa lluvia afectó en demasía sus actividades.
Teniendo los siguientes registros como consecuencia de las condiciones climáticas:
- Aeroméxico: 16 vuelos con demoras
- Viva Aerobús: 4 vuelos con demoras
- Volaris: 3 vuelos con demoras
Mismos que podrían ir incrementando debido a la incesante lluvia que ataca a la CDMX y a sus localidades como el AICM.
Activación de Alerta Naranja por fuerte lluvia en CDMX
Con el propósito de salvaguardar la integridad de los residentes de CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha activado la Alerta Naranja por lluvia persistente en tres de sus alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Gustavo A. Madero
- Iztapalapa
Con ello, el organismo busca que la ciudadanía tome en cuenta que los peligros incrementan por la presencia de corrientes de agua en calles y la caída de estructuras naturales como árboles.
Así pues, por la intensa lluvia de CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda lo siguiente:
- Cerrar puertas y ventanas
- Utilizar medios de transporte como bicicleta con impermeables reflejantes
- Evitar la circulación en vialidades con corrientes de agua