¿Esperas a que opere el Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? Te contamos cuál sería el precio del pasaje por viaje.
A días de terminar el año 2024, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la obra del Tren Suburbano hacia el AIFA ya tiene más del 50% de avance, por lo que iniciaría operaciones en 2025.
Asimismo, dio un costo aproximado del viaje en el transporte que conectará la Ciudad de México (CDMX) con el aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de México (Edomex), te contamos cuál sería el monto.
¿Cuál sería el precio del pasaje del Tren Suburbano al AIFA?
Según el primer análisis realizado por la SICT, el pasaje del Tren Suburbano de Buenavista, en Cuautéhmoc, CDMX, al AIFA, en Zumpango, Edomex, sería de 120 pesos mexicanos.
Sin embargo, también se contempla la existencia de una tarifa diferenciada entre quienes se dirigen hacia el AIFA desde Lechería y los usuarios que lo hacen desde Buenavista.
Pues mientras que en el segundo caso el costo del pasaje será de 120 pesos, en el primero, viajando de Lechería al aeropuerto, costaría 70 mxn.
No obstante, la SICT compartió que aún revisan las tarifas del pasaje en el Tren Suburbano, transporte que actualmente conecta Cuautitlán con Buenavista por un costo de 24.50 pesos por viaje largo y 10.50 por un trayecto más corto.
Cabe destacar que dicho transporte contempla las estaciones de: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista.
Esta sería la fecha de inicio de operaciones del Tren Suburbano al AIFA
Con respecto a la fecha en la que iniciarán las operaciones del Tren Suburbano que conectará al AIFA, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que actualmente la obra tiene una avance mayor al 50%.
En ese sentido, adelantó que el Tren Suburbano al AIFA podría iniciar su operación en el primer semestre de 2025, y conectar desde Buenavista al aeropuerto de Zumpango.
Recordó que la vía férrea es de 23 kilómetros (km) y conectará de Lechería a Zumpango, y que se trata de la última vía de acceso para comunicar al AIFA con la CDMX.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, el compromiso en este proyecto es terminar todas las obras civiles en febrero, la obra electromecánica en junio y hacer las pruebas posteriormente”.
Jorge Nuño Lara