Siete alcaldes de Morena en la Ciudad de México (CDMX) liberaron 200 ajolotes negros en el canal de Xochimilco en un evento nombrado “Ajolotón”.
Los alcaldes de Morena que participaron en el Ajolotón son:
- Xochimilco, José Carlos Acosta
- Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil
- Iztacalco, Raúl Armando Quintero
- Iztapalapa, Clara Brigada
- Tláhuac, Berenice Hernández Calderón
- Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia
- Venustiano Carranza, Evelyn Parra
Los siete alcaldes acudieron al parque ecológico Xochimilco para participar en el proyecto de preservación del ajolote y su hábitat; sin embargo, fueron criticados por ello.
Liberan ajolotes en Xochimilco con “ritual indígena”
El 16 de febrero de 2022, siete alcaldes de Morena acudieron a Xochimilco para liberar cientos de ajolotes en el canal del parte ecológico con un “ritual indígena”.
En medio de una ceremonia con incienso y al ritmo de música ceremonial, los alcaldes de la CDMX liberaron a 200 ajolotes negros, no sin antes tomarse algunas fotos con ellos.
El objetivo del “Ajolotón” buscaba que los pequeños anfibios puedan reproducirse dentro de su hábitat natural, ubicado en los canales de Xochimilco, pero especialistas criticaron la acción debido a la falta de mantenimiento del canal.
Expertos critican liberación de ajolotes en Xochimilco
Varios expertos aseguran que los alcaldes de Morena condenaron a la muerte a los ajolotes liberados.
Pamela Valencia, fundadora del Museo del Ajolote, aseguró que su evento sólo refleja la falta de información y de trabajo en equipo que tienen los servidores públicos.
Además, recordó que el canal no tiene un proyecto completo de saneamiento del agua, necesario para la supervivencia de los ajolotes debido a que absorben el oxigeno del agua a través de su piel.
“Liberar estos animales y no tener un control de qué va a ser de ellos pue sí es llevarlos a la muerte segura”
Pamela Valencia, fundadora del Museo del Ajolote
Por su parte, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco reclamó que los alcaldes de Morena jugaran con los anfibios para luego “llevarlos a una muerte segura” en los canales de Xochimilco.
Asimismo, Xochimilco Vivo calificó como lamentable que quisieran “folklorizar” a los ajolotes con fines electorales.
Además de liberarlos sin asegurar que el hábitat esté sano, pues los condenan a una muerte dolorosa.