La alcaldía Coyoacán advirtió que no se “dará tregua” a las chelerías ilegales que se instalen en la demarcación, pues la seguridad de niñas, niños y adolescentes es una prioridad.

Así lo sostuvo el alcalde, Giovani Gutiérrez Aguilar al señalar que se mantendrán los operativos para disuadir actividades como la venta ilegal de alcohol en la vía pública o en establecimientos sin autorización.

Por ello, indicó que antes de terminar el primer mes de su segundo año de trabajo, los operativos contra las chelerías se mantienen.

Con el mismo objetivo, adelantó que seguirán las acciones para inhibir el consumo de alcohol en sitios no permitidos, improvisados o sin las licencias correspondientes.

En dichas acciones, refirió el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, se seguirá contando con el apoyo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Guardia Nacional.

Giovani Gutiérrez Aguilar en su Primer Informe de Gobierno

Alcaldía Coyoacán ha realizado dos operativos en octubre para desmantelar negocios

Sobre los resultados de las acciones, dijo que el 7 y 14 de octubre pasados, se realizaron dos operativos para desmantelar los negocios conocidos como chelerías.

Al respecto, indicó que además de venta y consumo de alcohol, generan delincuencia, violencia y ruido excesivo.

Los operativos fueron encabezados por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, en coordinación con la directora de Seguridad Ciudadana, Aurora Monserrat Cruz.

Ávila Mayo supervisó estos dispositivos y enfatizó que desde que llegó esta administración se han emprendido diversas acciones para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

“Fuimos la primera alcaldía en iniciar estos dispositivos y vamos a continuar, no vamos a dar tregua, nuestro compromiso es hacer de Coyoacán una demarcación más segura”

Giovani Gutiérrez Aguilar

También destacó la importancia de que las y los coyoacanenses denuncien este tipo de actividades, por lo cual llamó a los vecinos a denunciar cualquier reincidencia o irregularidad.

Tras señalar que no quieren bares al aire libre, afirmó que la alcaldía Coyoacán es “un aliado que velará por su seguridad”, pues no permitirán la venta alcohol a niñas, niños y jóvenes.

Coyoacán no quiere prohibir el consumo de alcohol, sino integrar negocios a la legalidad

Pese a ello, explicó que a intención no es “prohibir el consumo de mercancías, sino de integrar a todos en un orden legal que garantice la seguridad y certeza en la venta de dichos productos.

En ese sentido, dijo que Coyoacán está abierto a la inversión para generar empleos, pero es necesario que se cumplan con dos requisitos:

  • Apego al ordenamiento jurídico
  • Un claro sentido de responsabilidad social.

De esa manera, garantizó, se refrenda el compromiso de trabajar siempre con apego a la ley sin permitir que nadie actúe por encima de ella.

Cabe destacar que el pasado viernes 14 de octubre, se realizó un recorrido nocturno en por las colonias Atlántida, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Ampliación Candelaria y Carmen Serdán.

En ellas se llevaron a cabo 14 acciones, dando como resultado lo siguiente:

  • 3 suspensiones en establecimientos mercantiles
  • 2 suspensiones en materia de protección civil
  • Una clausura
  • 8 desmantelamientos de chelerías en vía pública y retiro de enseres

En tanto, el pasado 7 de octubre el despliegue se concentró en las colonias CTM VI y Carmen Serdán, dejando los siguientes resultados:

  • 3 suspensiones de establecimientos mercantiles
  • Una visita a negocio
  • Se desmantelaron 11 chelerías en vía pública
  • Se hicieron 2 apercibimientos y se retiraron enseres