La Alianza Va por México se quebró esta tarde, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobaron el presupuesto propuesto por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El paquete que consta de 234 mil 875 millones 723 pesos fue reiterado en diversas ocasiones por el Partido Acción Nacional (PAN), bancada que se quedó sola en la oposición de los dictámenes al Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Esto porque la bancada del PRI y el PRD en conjunto con Morena aprobaron el Código Fiscal con 39 votos a favor, mientras que Ley de Ingresos tuvo luz verde luego de 38 sufragios.
Ante eso, la bancada de Acción Nacional acusó a sus aliados de “haber extraviado la dignidad” pues sus palabras no coincidían con los resultado del Congreso capitalino.
PRI y PRD contestan al PAN: “No hay incogruencia en que la CDMX cuente con un presupuesto para el próximo”.
Tras la expresión del PAN, los ánimos se calentaron en el Congreso pues funcionarios del PRI le respondieron al blanquiazul.
Uno de ellos fue Mónica Fernández César, quien manifestó a Acción Nacional “que no había de incongruencia en atender a la Ley para que la Ciudad de México cuente con presupuesto para el próximo año”.
A lo anterior se le sumó, Jorge Gaviño Ambriz del PRD, quien expresó que su bancada si realizó una análisis responsable del presupuesto presentado por Claudia Sheinbaum.
El elemento del PRD también dejo en claro que son libres de expresar si coinciden o no con otras bancadas como son Morena o el PAN.
“Vamos a defender lo que pensamos, si coincidimos con Morena vamos a decirlo claramente, si no coincidimos lo diremos claramente; si coincidimos con el PAN también lo diremos claramente y si no también”, concluyó.
Por su parte, Morena reconoció el alto sentido de responsabilidad que tienen el PRI y el PRD para discutir el paquete fiscal, del cual expresaron es usado para atender desigualdades y combatir la corrupción en la CDMX.
Cabe destacar que, el presupuesto propuesto por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se aprobó sin ninguna modificación.