Este lunes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, es por ello que en nuestro país, celebramos este día con buenas noticias sobre el ahuehuete de Paseo de la Reforma.
Aunque este especial ahuehuete fue plantado hace poco tiempo, el pasado mes de mayo, a dos días de su plantación, se reportó que una persona se dirigió hasta él con el objetivo de verter cemento.
La Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) ha salido a brindar información sobre el estado de esta especie y adelantó que se encuentra en buenas condiciones.
SEDEMA: Ahuehuete se encuentra bien
Marina Robles, titular de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), confirmó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma está sano, ello pese a haber sido vandalizado con cemento.
Confirmó que esta especie ha sido valorada por especialistas, mismos que no han reportado ningún daño significativo, pues incluso el ahuehuete ha tenido nuevos “brotes”.
“Está muy bien, de hecho si desean podemos organizar una visita para que lo vean, los especialistas han estado ahí pendientes y está muy bien”
Marina Robles
Cabe recordar que este Ahuehuete fue agredido el 21 de mayo, a solo dos días de su plantación, cuando un hombre saltó las grandes vallas que cubrían a este árbol.
Pablo “N” llevaba consigo varios litros de cemento con los que roció parte la base del tronco y en el sistema de riego, así como en otras partes de la glorieta.
Por estos hechos que atentan contra la propiedad privada y la flora, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ahuehuete en México es el árbol nacional
El árbol de ahuehuete se ha consolidado como el nuevo árbol nacional debido a su longevidad e importancia en diferentes periodos históricos.
La Comisión Nacional Forestal informa que la palabra “ahuehuete” proviene del náhuatl, cuyo significado es “un árbol viejo de agua” debido a que crece en lugares muy húmedos.
Mantener uno de estos ejemplares en el centro de la CDMX no es tarea fácil, expertos advierten que puede secarse si no recibe la oxigenación, la hidratación y la entrada de nutrientes correcta.
Cabe recordar que este nuevo ahuehuete reemplaza a otro de la misma especie, mismo que no soportó las condiciones climáticas.