El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de vestigios prehispánicos durante una serie de obras que se realizan sobre la avenida Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX).

Y es que al tratarse de trabajos que se llevan a cabo para la construcción de un paso a desnivel, fueron localizados rastros de lo que fue un muelle y un canal de época prehispánica.

De acuerdo con el grupo de especialistas, comandado por la investigadora del INAH, María de Lourdes López Camacho, señaló que el muelle encontrado sería un punto desde el cual arribaron embarcaciones y otras tantas salieron con destino al Lago de Texcoco.

Obras en avenida Chapultepec permitieron revelar un increíble hallazgo prehispánico

El INAH dio a conocer que sobre la Avenida Chapultepec, durante la realización de obras por un futuro paso a desnivel, fue encontrado un pequeño puerto y partes de lo que fuera un cauce artificial.

De manera puntual los rastros históricos fueron localizados donde se encuentra la calle Lieja, en su cruce con avenida Chapultepec, junto al edificio que ocupó la Secretaría de Salud.

María de Lourdes López Camacho detalló que este se trata de un espacio que fuera antiguamente una playa, la cual habría estado colocada en una zona de península ubicada al pie del cerro del Chapulín.

Este pequeño canal cuenta con un ancho máximo de aproximadamente 1.80 metros, los cuales resultan angostos pero suficientes para el paso de embarcaciones menores.

Además, la jefa de excavación, Liliana Márquez Escoto, compartió que las condiciones hidrográficas y de geografía que persisten en la zona, derivaron en que fuera utilizado un sistema de pilotes para dar solides a las paredes del canal.

Se trata de cerca de 40 pilotes de madera que fueron colocados de forma transversal, mientras que se logró encontrar un apisonado por donde se accedía al muelle.

Vestigios prehispánicos guardaron restos botánicos y de sedimentos

Liliana Márquez Escoto compartió que durante los primeros análisis al muelle encontrado en lo que hoy es la avenida Chapultepec, fueron detectados diversos restos botánicos, entre los que se encuentran semillas, maderas, arena, raíces.

Por tal motivo se lleva a cabo la recolección de muestras, mismas que serán enviadas a la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico (SLAA) del INAH.

Esto toda vez que dichos restos permiten conocer también a los expertos que parte de la dieta de los habitantes prehispánico estaba ligada al consumo de quelites, calabaza y jitomate.