La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México (SSC-CDMX) anuncia como cada año el operativo especial para la Basílica de Guadalupe del 12 de diciembre del Día de la Virgen.
Debido a este operativo de la SSC se implementarán un dispositivo de seguridad y vialidad que tendrá hasta 6 mil 500 policías.
Ademá, se contará con el apoyo de equipo táctico y vehículos en la Basílica de Guadalupe ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.
Basílica de Guadalupe: operativo en la CDMX cuidará a peregrinos por el Día de la Virgen
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, anunciaron este operativo de la CDMX que cuidará a peregrinos por el Día de la Virgen.
Este operativo contará con el apoyo dé:
- 6 mil 50 policías
- 251 vehículos
- 40 camionetas
- 53 motocicletas
- 19 grúas
- 2 drones
- 8 ambulancias
- 4 moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
Los funcionarios estarán encargados de garantizar la integridad de todas y todos los ciudadanos que deseen asistir a la Basílica de Guadalupe por el Día de la Virgen.
El despliegue del operativo se realizará desde las 15:00 horas del viernes 06 de diciembre y hasta el domingo 15 de diciembre.
Además se efectuarán acciones de vigilancia y proximidad en las inmediaciones del atrio de la Basílica.
También, efectivos de la policía turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional.
Los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano, así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para los visitantes que lo requieran.
Basílica de Guadalupe: estas son las recomendaciones a los automovilistas por el Día de la Virgen
Adicionalmente de implementar este operativo el gobierno de la CDMX da recomendaciones a los automovilistas para prevenirse ante el paso de los peregrinos por el Día de la Virgen, que son las siguientes:
- Respetar las indicaciones de los policías de tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación
- Los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por ello reduce tu velocidad
- Ceder el paso y respeta las señales, recuerda que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar
- Planear la ruta con anticipación, evita distracciones auditivas o visuales; al conducir, no utilizar el celular ni los audífonos, mantenerse alerta y reducir la velocidad
- Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe