Beatriz Adriana Sánchez López pasó 16 años presa por defenderse, a ella y a su hija, de su agresor; ayer recuperó su libertad tras una lucha que inició “el Mijis” antes de morir.
La mujer fue sentenciada en 2006 a 26 años y 11 días de prisión por defenderse de su agresor y el de su hija. Luego de más de 16 años privada de su libertad, el 28 de abril salió del Penal de Tepepan, en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con la defensa de Beatriz, la mujer fue sentenciada por homicidio y no tuvo oportunidad de defenderse; además, su agresor era policía, lo que propició una serie de irregularidades que mantenían el caso impune.
“Este esfuerzo que hizo Mijis no fue en vano, es muy fuerte su partida porque es un ángel, una bendición que llegó a mi vida”.
Beatriz Adriana Sánchez López
Beatriz dijo que “hay muchas mujeres” presas que vivieron una situación igual o peor que ella, por lo que se van a unir a la lucha para liberar a más personas inocentes.
“El Mijis” inició la lucha por la libertad de Beatriz
En enero pasado, Pedro Carrizales “el Mijis” inició la lucha por la libertad de Beatriz y a través de sus redes sociales compartió el caso.
Con una serie de cartulinas, “el Mijis” expuso quién es Beatriz Adriana y el motivo por el cual estaba presa. Las oraciones que ocupó el exdiputado fueron:
- Lo conoció en 1992
- Él era policía
- Estuvieron 12 años juntos
- Ella vivió el infierno de la violencia doméstica
- Tuvieron 4 hijos
- Por ellos soportaba todo
- Ella supo que no era la única víctima
- El abusaba de uno de sus amores
- Lo denunció ante la fiscalía y Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar
- Huyeron de casa
- Las autoridades le avisaron a su agresor
- Él la citó para asesinarla
- La arrodilló a golpes
- La amenazó con una pistola
- Ella se defendió
- Ella lleva 15 años presa
- Acusada de salvar su vida
- Pero sin querer hizo justicia
- Algo que aún le falta a las mujeres de México
Tras recuperar su libertad, Beatriz utilizó las mismas cartulinas que Pedro Carrizales hizo para exponer su caso y agregó una con el mensaje: “Gracias al ‘Mijis’, soy libre y estoy viva”.
Esposa de “el Mijis” celebra liberación de Beatriz
Para la liberación de Beatriz Adriana, estuvieron presentes Miriam Martínez, esposa del “Mijis”, y Ricardo Peralta Saucedo, exsecretario de Gobernación.
La esposa de Pedro Carrizales celebró que el último caso que atendió por el activista fuera resuelto: “Bety vuelve a tener una oportunidad en su vida, ella vuelve a ser feliz gracias a él, gracias Mijis, hasta el cielo”.
Por su parte, Ricardo Peralta dijo que como Bety, hay otros casos que deben ser atendidos, como el de una mujer presa por un delito inventado para justificar agresiones.
Miriam Martínez recordó que las circunstancias en las que murió “el Mijis” dejaron muchas dudas, por lo que plantearán una serie de exigencias que abonen al esclarecimiento de su muerte.
Manuel Germán Ramírez Valdovinos, el otro caso resuelto por “el Mijis”
Otro caso por el que luchó “el Mijis” es el de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien recuperó su libertad tras 21 años preso por un delito fabricado.
El hombre fue detenido de manera arbitraria por el asesinato de una persona que sigue viva. Frente a su familia, lo golpearon y se lo llevaron.
Durante horas, fue torturado para que confesara un homicidio que no cometió y lo amenazaron con herir a su esposa e hijo.
Desde el inicio del proceso se registraron irregularidades y omisiones, violaciones a sus derechos humanos, que finalizaron con una sentencia condenatoria.
La lucha por la libertad de Manuel Germán fue acompañada por Pedro Carrizales y Bryan LeBarón, quienes a lado de su esposa, realizaron una huelga de hambre para exigir que se atendiera su caso.