Por segundo día consecutivo, este miércoles 9 de abril la Biblioteca Vasconcelos mantuvo cerradas sus puertas como parte del paro que trabajadores sindicalizados están llevando a cabo.
De acuerdo con lo informado por los propios responsables de la protesta, el cierre del recinto en la Ciudad de México (CDMX) es realizado por trabajadores sindicalizados de la Dirección General de Bibliotecas.
Pero, ¿cuál es el motivo del paro por el cual la Biblioteca Vasconcelos se cerró desde el pasado martes 8 de abril? Te contamos lo que se sabe sobre las demandas y exigencias de los empleados.

Biblioteca Vasconcelos cierra por paro de trabajadores
Al seguir con el paro de actividades que se puso en marcha desde el martes 8 de abril, trabajadores del Sindicato Nacional de Cultura (Sinac), mantuvieron el cierre de la Biblioteca Vasconcelos durante este miércoles.
En torno a los motivos por los que los empleados sindicalizados siguen con la protesta por la que también fue cerrada la Biblioteca de México, han señalado una seria de inconformidades y demandas que piden cumplir.
Al respecto, los representantes de los trabajadores afiliados a la Sinac exponen que en los dos recintos se presentan diferentes situaciones que no han sido atendidas por las autoridades responsables de su operación:
- Falta de mantenimiento en la Biblioteca Vasconcelos y la Biblioteca de México
- Elevadores descompuestos, pues de los 10 disponibles, solo funcionan 3
- Equipos de cómputo en mal estado, ya que de 150 computadoras, solo 30 son funcionales
- Falta de agua en la Biblioteca de México, lo que ha provocado cierres intermitentes
- Acoso laboral por parte de funcionarios de la Dirección General de Bibliotecas
- Exclusión sistemática de trabajadores sindicalizados en decisiones administrativas
- Contratación excesiva de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), afectando la estabilidad laboral
Sobre el acoso laboral, los inconformes denuncian que 3 funcionarios son los responsables: Marlene Hermann, coordinadora de la Dirección General de Bibliotecas, José Leyva, director de las bibliotecas y Hugo Martínez Acosta.
Biblioteca Vasconcelos: estas son las demandas de los trabajadores que mantienen cerrado el lugar
Como parte del paro que llevan a cabo los trabajadores inconformes de la Biblioteca Vasconcelos por las situaciones en el recinto, plantearon las siguientes demandas como parte de su pliego petitorio:



- Destitución de Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas
- Mantenimiento urgente en la Biblioteca Vasconcelos y la Biblioteca de México
- Garantía de condiciones laborales adecuadas para el personal
- Atención a denuncias de acoso laboral por parte de funcionarios de la Dirección General de Bibliotecas
- Revisión de la contratación excesiva de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP)
- Diálogo con la Secretaría de Cultura para atender el pliego petitorio
Ante ello, Jorge Luis Domínguez Salia, coordinador nacional de relaciones laborales de la Secretaría de Cultural, sostuvo un diálogo con los trabajadores y se comprometió a revisar el pliego petitorio.
Sobre el tema, aseguró que se atenderán las demandas y se buscarán acuerdos que sean de beneficio mutuo, aun cuando en las negociaciones no estén presenten los directores de las dependencias.
