Por el caso de Black Wallstreet Capital, empresa presuntamente vinculada al narcotráfico y crimen organizado, salió a la luz un nuevo video sobre el operativo realizado por policías de la Ciudad de México (CDMX).
En el video de Imagen Noticias, se observan bolsas de dinero no reportadas por la policía de la Ciudad de México (CDMX); además, tampoco se muestra evidencia de las armas largas y bolsas con cocaína reportadas por elementos del Ministerio Público (MP).
Cabe recordar que en el operativo en cuestión se detuvo a 5 personas y se les acusó de al menos 3 delitos.
Igualmente, existe evidencia de que las cámaras de seguridad de Black Wallstreet Capital fueron desactivadas por los policías luego de sacar a los detenidos de las instalaciones.
Ante dicha situación, y debido a las irregularidades que presenta el caso, la defensa legal de los involucrados en el caso Black Wallstreet Capital apunta un “montaje y saqueo” por parte de las autoridades, y asegura que ya denunció a los servidores públicos que participaron en el cateo.
Policía de CDMX sustrajo más de 15 millones de pesos de Black Wallstreet Capital y no los reportó
De acuerdo a lo señalado, el 15 de marzo que se realizó el cateo en la empresa, los policías arribaron a las instalaciones de Black Wallstreet Capital, ubicada en la colonia Anzures, e hicieron un boquete para ingresar.
Debido a los ruidos que realizaban, los empleados pensaron que se trataba de un asalto e intentaron esconder todo el dinero de sus clientes, el cual tenían en una bóveda.
Dicho dinero, el cual se acerca a los 3 millones de dólares y 15 millones de pesos, fue puesto en bolsas que intentaron esconder en la azotea.
Sin embargo, un dron también vigilaba esa zona, por lo que no fue posible y al intentar esconderlo dentro de la oficina fueron sorprendidos por los elementos de la policía.
Al finalizar el cateo y tras la detención de 5 personas, la policía reportó que sólo había hallado 138 mil dólares, pero del dinero restante no se tiene ningún registro.
Armas y droga en Black Wallstreer Capital, otra irregularidad del informe policial
Con respecto a las armas que presuntamente fueron halladas sobre el escritorio de madera y la droga, aparentemente cocaína, que descubrieron en un cajón, no hay evidencia en las cámaras.
Los videos de seguridad de Black Wallstreet Capital dejan ver que el escritorio en donde reportaron el hallazgo solamente tiene una taza, una cuchara y una computadora, mientras que los cajones están prácticamente vacíos.
En las imagenes no se constata el hallazgo de armas ni cocaína, como fue reportado por los agentes del MP, y también se confirma que los detenidos no estaban armados, como ellos señalaron.
No obstante, la defensa legal de Black Wallstreet Capital apunta que de las 6 armas que los policías de la CDMX incautaron, 5 de ellas cuentan con registro de portación legal, por lo que no habría delito.
Mientras que de la cocaína, un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) apunta que la sustancia presentada por los policías no tiene propiedades de estupefaciente o psicotrópico.
Black Wallstreet Capital no fue cateada, sino saqueada, asegura defensa legal
Por todo lo mencionado, la defensa legal de Black Wallstreet Capital, liderada por Virgilio Lanús, señaló que lo ocurrido en la empresa no fue un cateo, sino un saqueo.
Ello tras exponer que los policías robaron dinero, relojes, destruyeron el inmuebe y todo lo cometieron a base de ilegalidades y arbitrariedades.
Por ello, se inició un proceso legal en contra de quienes participaron en el cateo, y se solicitó que debido a las pruebas presentadas, en donde se desestiman los delitos de:
- posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
- delitos contra la salud
También se pide la liberación de los 5 detenidos:
- Juan Carlos Minero Alonso, dueño de la empresa
- José Luis N y José Antonio N, guardias de seguridad
- Juan Carlos Reynoso
- Hernán Samper Richard