Hoy lunes 22 de mayo se llevó a cabo un bloqueo de taxistas que partieron desde 11 puntos diferentes de la Ciudad de México (CDMX) hacia el Zócalo del Centro Histórico para exigir el aumento de tarifas, entre otras peticiones.
Se trata del Movimiento Nacional Taxista (MNT), que estuvo bloqueando la circulación de:
- Avenida de los Insurgentes
- Circuito Interior
- Eje Central
- Eje 1 Poniente
- Torre del Caballito
- Calzada San Antonio Abad
El bloqueo en dichos puntos dejó afectada la movilidad de los capitalinos este lunes 22 de mayo por la mañana.
Los inconformes realizaron mitin en la plancha del Zócalo de la CDMX, donde exigieron mejoras para ellos mientras bloquean a las calles cercanas.
¿Qué piden los taxistas que bloquearon varios puntos de la CDMX?
Al llegar al Zócalo, los taxistas organizaron un mitin, donde hicieron un pase de lista y denunciaron sus exigencias como:
- Aumento de Tarifas, que no se cambian desde hace 10 años
- Regularización de los servicios de transporte por aplicación
- Cese a operativos de parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)
Los taxistas todavía bloquean algunas calles aledañas al Zócalo de la CDMX, por lo que las autoridades piden tomar alternativas viales.
Semovi acusa que taxistas de bloqueo son minoría
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), a través de un comunicado, hizo un llamado a los taxistas corregir irregularidades y trabajar en favor de la ciudadanía.
Además los acusaron de ser un grupo minoritario de concesionarios y trabajadores a los que con anterioridad les han solicitado corregir irregularidades en sus documentos como:
- Ausencia de placas y cromática ilegible
- Falta de licencia y póliza de seguro vigente
- Cobro indebido de tarifas
- Unidades sin vida útil, sucias, en mal estado
- Uso de vidrios polarizados
Asimismo, la Semovi mencionó que para facilitar estos procesos, en conjunto de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) implementaron condonaciones y descuentos a este grupo de taxistas.
También para facilitar los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y la licencia tipo “B”.
Igualmente, la Semovi comenta que ya han trabajado con este grupo de taxistas para que participen en el programa de reemplacamiento, agregaron que se establecerá un programa de reposición de placas por extravío o robo.
Asimismo aclaró que la revisión hecha por el INVEA se realiza con el fin de que cumplan con los lineamientos mínimos indispensables como los rótulos, placa, licencia, póliza de seguro vigente y que no traigan vidrios polarizados.
Para cerrar su comunicado la Semovi, dijo que ha mantenido las mesas de diálogos con varios grupos de taxistas, en ellos lo que organizaron el bloqueo, y los exhortó a continuar con esa vía.