México. - El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), hizo oficial el cambio de nombre a la Avenida Puente de Alvarado, con lo cual ahora se llamará México-Tenochtitlán.

Como parte de conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, este jueves 19 de agosto se cambió oficialmente el nombre de la avenida.

Aunado a lo anterior, la estación de la Línea 4 del Metrobús que llevaba el mismo nombre -Puente de Alvarado- también fue renombrada, por lo cual en adelante será México-Tenochtitlan.

Asimismo, este mismo día el gobierno de la CDMX hizo oficial el cambio de nomenclatura de la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, ya que se le agregó el nombre de Tenochtitlan.

Destacan el valor del cambio de nombre

En el acto protocolario de cambio de nombre, el profesor de la UNAM, Federico Navarrete apuntó que si bien los nombres de las calles son memoria histórica, también implican “una forma de poder”.

Por lo anterior, el académico reconoció el valor de los cambios de nombre que el gobierno de la CDMX ha realizado en conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.

Así lo expuso al declarar que los nuevos nombres de calles y lugares históricos, son una forma de hacer un homenaje a las víctimas anónimas del combate que concluyó con la caída de Tenochtitlán.

Navarrete recordó que la avenida que se llamaba Puente de Alvarado fue nombrada así en memoria del conquistador español Pedro de Alvarado.

Sin embargo, rememoró que Pedro de Alvarado fue quien ordenó y realizó la masacre a traición de miles de jóvenes desarmados mientras bailaban en honor de sus dioses, en el patio del Templo Mayor”.

Cabe destacar que el renombramiento de la avenida, incluyó renovación de banquetas, pavimentos, áreas verdes, se habilitó una ciclovía, se colocaron nuevas luminarias y se cambiaron las instalaciones hidráulicas.