Hoy lunes 6 de noviembre continúa avanzando la Caravana de Acapulco hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX), donde solicitarán la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La Caravana, que salió desde el domingo 5 de noviembre de Acapulco, llegó a la CDMX este lunes 6, donde al mediodía se reportaron enfrentamientos con policías de CDMX.
La vanguardia de la movilización llegó cerca de las 09:00 am a la CDMX; sin embargo, el reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital, señaló que a las 11:00 horas estaban en la Avenida Insurgentes.
Posteriormente, se indicó que, a pesar de los incidentes contra policías capitalinos, los manifestantes de la caravana lograron llegan al Zócalo de CDMX caminando durante la tarde.
Cabe destacar que esta caravana surge cómo una forma de exigir que se atienda a las y los damnificados de Acapulco tras el paso del huracán Otis, pues aseguran que las colonias de las partes altas de Guerrero están en total abandono.
Además, acusan a AMLO de no ir y recorrer punto por punto Acapulco y las zonas dañadas de Guerrero, por lo que, señalan, ellos decidieron venir a la CDMX a exigir su atención.
Debido a la falta de atención por parte del presidente AMLO, integrantes de caravana de Acapulco amenazaron con hacer un campamento en el Zócalo y Paseo de la Reforma.
Lo cual sí llevaron a cabo durante la noche de hoy lunes 6 de noviembre, situándose para pernoctar frente a las instalaciones de Palacio Nacional.
Tras ello, decidieron proyectar un mensaje sobre las paredes de Palacio Nacional, presumiblemente dirigido al titular del Ejecutivo.
Proyectan provocativo mensaje sobre Palacio Nacional dirigido a AMLO
Luego de que los manifestantes se instalaran en las inmediaciones de Palacio Nacional como protesta por la poca atención que AMLO a dado a la situación que vive Acapulco, decidieron proyectan un mensaje sobre Palacio Nacional.
El mensaje se ubica justo en la paredes del frente de Palacio Nacional, abajo del balcón en donde el mandatario nacional suele salir en las fiestas patrias.
Con la intención de que el presidente sí reciba a los damnificados por el huracán Otis, se proyectó “Acuérdate de Acapulco”, buscando también que el mandatario deje de minimizar la situación y preste atención a toda la problemática que siguen viviendo los guerrerenses.
La frase, parte de la canción ‘María Bonita’ de Agustín Lara, permanece proyectada sobre Palacio Nacional.
Manifestantes de la Caravana de Acapulco acampan en el Zócalo
Tras haber amenazado con que los manifestantes de la Caravana de Acapulco se instalarían en las inmediaciones del Zócalo de CDMX, arribaron para pernoctar en dicho espacio.
Y según los portavoces del movimiento, el grupo se mantendrá exigiendo que les resuelvan la reconstrucción de las zonas costeras de Guerrero, de donde son originarios sus integrantes.
Así pues, la lucha de la Caravana de Acapulco continuará situada frente a Palacio Nacional, donde los manifestantes ya acampan con la advertencia de no irse hasta obtener un dictamen a su favor.
En cuanto a sus medios de transporte, el organizador Ramiro Solorio anunció que estarán en las zonas aledañas a los campamentos, esto luego de que fueran frenados por la policía de CDMX.
Mientras tanto, los manifestantes se concentrarán en ejercer presión con su presencia en el Zócalo capitalino, donde pasarán la noche de este lunes 6 de noviembre.
Caravana de Acapulco instalará campamento en el Zócalo
Después de llegar al Zócalo, la caravana de los damnificados de Acapulco aclaró que se manifestarán en la Cámara de Diputados para que se destine un fondo para ayudar a los municipios afectados por el huracán Otis.
Entre sus demandas se encuentra la inclusión del fondo para la restauración de Guerrero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados.
Según lo publicado por Azucena Uresti, un organizador de la caravana subrayó que no van a regresar a Acapulco hasta que sus demandas sean atendidas.
El organizador, identificado como Ramiro Solorio, subrayó que en caso de ser necesario acamparán en el Zócalo y Paseo de la Reforma, aunque les quiten sus vehículos.
Vamos a acampar en el Zócalo, si nos quitan los vehículos no importa, ¿Qué más podemos perder? si ya lo perdimos todo tras el paso de Otis
Ramiro Solorio, organizador de la caravana de Acapulco
Manifestantes de Caravana de Acapulco llegan al Zócalo caminando
A pesar de que tuvieron un encuentro con policías de CDMX, a quienes acusaron de dividir el contingente y obstaculizar el paso, la Caravana de Acapulco llegó al Zócalo caminando.
De acuerdo con los reportes, los manifestantes arribaron a su destino en un numeroso grupo por la vialidad conocida como Francisco I. Madero, donde además entonaron el Himno Nacional.
Estando en el Zócalo, la Caravana de Acapulco reiteró la petición hacia las autoridades de apoyarlos tras el huracán Otis, siendo los manifestantes también damnificados del desastre natural.
En cuanto a sus vehículos, estos fueron estacionados en espacios aledaños a su meta para no ver limitado el paso que las autoridades presuntamente habían pretendido para el contingente.
Se estima que a tal llegada, la Caravana de Acapulco pueda negociar su solicitudes con algún funcionario del Gobierno Federal y sean atendidos sus requerimientos.
Caravana de Acapulco acusa a policías de CDMX de dividir el contingente antes de llegar al Zócalo
Integrantes de la Caravana de Acapulco acusaron a los policías de la CDMX de dividir el contingente que era formado por unas 250 personas, antes de que llegaran al Zócalo.
Con el apoyo de un megáfono, los manifestantes aseguraron que ellos venían en representación de la población más afectada por el paso del huracán Otis.
Igualmente, resaltaron la importancia de visibilizar la falta de apoyos hacia esta zona de Guerrero y afirmaron que el Gobierno federal no debería estar en contra de la correcta manifestación.
Pidieron a AMLO acudir directamente a Acapulco y no creer del todo los datos que le dan sobre la situación de Guerrero.
Policías de tránsito de la CDMX impiden el paso de la caravana de Acapulco hacia el Zócalo
En un video que circula por redes sociales, fue captado el momento en el que policías de tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, con el apoyo de grúas y vallas, impidieron el paso de la caravana de Acapulco hacia el Zócalo.
Al grito “¡déjennos pasar!”, los manifestantes están en espera que los policías de tránsito de la CDMX que los detuvieron sobre la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, los dejen avanzar hacia el Zócalo para poder llegar a solicitar apoyo frente Palacio Nacional.
En la grabación también se observa como otro grupo de personas que apoyaba a la caravana de Acapulco les grita “¡No están solos!” y “!Acapulco no está solo!”, ante la negativa de los policías de permitir su recorrido por el Centro Histórico.
Llega caravana de Acapulco a Palacio Nacional; mujeres que apoyan a acapulqueños hablan del gobierno federal
Con carteles de “Acapulco se las va a cobrar en 2024″, y “Xóchitl Va”, llegaron las primeras personas que apoyan a la caravana Unidos por la Reconstrucción de Acapulco a Palacio Nacional.
De acuerdo con medios de comunicación, algunas personas que apoyan a la caravana de Acapulco y sus exigencias ya se encuentran frente a Palacio Nacional y aseguran que no existe ayuda suficiente del gobierno federal en la zona afectada.
Mujeres, de quienes se desconoce si son de Acapulco, o si solo apoyan al movimiento que exige atención adecuada para damnificados, están situadas en el Zócalo de la CDMX.
Piden Fondo de Apoyo para la recontrucción de Acapulco
Este lunes 6 de noviembre, Ramiro Solorio afirmó que la caravana de Acapulco llegará a Palacio Nacional para exigir que se etiquete un Fondo de Apoyo para reconstrucción integral del puerto y otras zonas afectadas por Otis.
Además, advirtió que, “en caso de que sigan con esa insensibilidad manifiesta”, las y los acapulqueños que lo acompañan se irán a acampar a Reforma, de donde solo los podrán sacar muertos.
Sus palabras se dan luego de que AMLO descalificó su caravana, al asegurar que son simpatizantes de Xóchitl Gálvez y todo lo hacen con tintes políticos.
Ante ello, el integrante de la caravana de Acapulco expuso: “¡ya basta de indolencia!”, pues refirió que actualmente miles de acapulqueños están enfermos por la emergencia sanitaria y porque el presidente invisibiliza la magnitud del problema.
“No recorrió una sola colonia y no escuchó a la gente. ¡Ya basta de que pretendan minimizar la tragedia! ¡Ya basta!”, expuso Ramiro Solorio.
Cabe destacar que tras asistir este lunes 6 de noviembre a Palacio Nacional, la caravana de Acapulco permanecerá en la CDMX y mañana 7 de noviembre irá al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a las 09:00 y 11:00 am, respectivamente.
Caravana de Acapulco exige reconstrucción y apoyo de la zona afectada por Otis
La caravana Unidos por la Reconstrucción de Acapulco avanza hacia Palacio Nacional para exigir a AMLO la atención puntual de la emergencia en el puerto, así como el envío de ayuda humanitaria, pues aseguran que estallará una crisis.
Ello debido a que, según acusa Ramiro Solorio, militante de Movimiento Ciudadano asegura que Acapulco esta “en visperas de hambruna ante la escasez de alimentos y agua”.
Además, afirma que existe alerta sanitaria y una violencia social generalizada motivada por la desesperación que ya se siente en el puerto, por lo que llamó a las y los acapulqueños a manifestarse ante la falta de apoyo a Acapulco.
Pues también acusó que existen cientos de colonias de las partes altas de Acapulco que se encuentran en total abandono, y que miles de personas ya sufren enfermedades por las montañas de basura y no tienen ni un bote de agua.
El emecista afirmó que AMLO no fue a recorrer las zonas afectadas de Acapulco, y que planea dar migajas para la reconstrucción del municipio, sumado a que, afirma, “minimiza la tragedia y quiere invisibilizar” las cifras reales de muertos.
“López Obrador no vino a Acapulco, no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente, y están destinando migajas que jamás alcanzará para la reconstrucción de nuestro municipio. Ellos quieren minimizar la tragedia y quieren invisibilizar el número de muertos, desaparecidos y damnificados”.
Ramiro Solorio