En el caso del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, se informó que Christian Von Roehrich, exdelegado de esa alcaldía, pidió 2 departamentos a un empresario constructor del complejo City Towers Green & Black.
Fue el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Ulises Lara, quien compartió información más reciente sobre el caso del Cártel Inmobiliario CDMX.
Asimismo, mostró la declaración del empresario de City Towers Green & Black que señaló algunos de los delitos en los que incurrieron funcionarios públicos de la capital.
Cabe destacar que por el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez ya hay 6 personas vinculadas a proceso y 5 ordenes de aprehensión pedientes por cumplimentar, entre ellas las de:
- Christian N
- Victor N
Los delitos obedecen a enriquecimiento ilícito y uso indebido del ejercicio público.
Empresario de City Towers Green & Black describe el modus operandi del Cártel Inmobiliario
Según expuso el empresario de City Towers Green & Black, cuya identidad está reservada por la Fiscalía de CDMX, desde 2015 comenzó a hacer negocios con los funcionarios públicos, para la construcción de dicho edificio, por lo que se reunió con Christian Von Roehrich.
En su declaración también señaló a Nicias N, arquitecto y cercano al funcionario panista, con quien dijo tuvo tratos en diversas ocasiones para diferentes trámites administrativos.
Asimismo, expuso que entre las actividades ilícitas que realizaron los servidores de Benito Juárez, es el cobro por 820 mil pesos a cuenta de que “las cosas fluyeran correctamente” entre la delgación y el proyecto Citiy Towers Green Black.
Agregó que existe forma de que acredite dicho pago, mismo que se realizó en efectivo.
Christian Von Roehrich pidió dos departamentos a empresario
Igualmente, explicó que en el mismo proyecto de la avenida Popocatépetl, las autoridades hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, a fin de actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos, aumentando los 752 contemplados en un principio.
De estos, Christian Von Roehrich, miembro del Cártel Inmobiliario CDMX, le solicitó dos, no obstante, el servidor público le refirió que se los pagaría cuando el empresario contratara a su empresa.
En dicha reunión el delegado me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos, y me dijo que no tenía dinero, y que el modo de comprarlo era que yo le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado.
El nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René, para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos que no podían ser realizados pero que sí serían llevados a cabo”
Empresario de City Towers Green & Black
Cártel Inmobiliario CDMX cobró por demoler edificios del sismo de 2017; ellos no pagaron por los servicios
Por último, el empresario compartió que tras el sismo de septiembre de 2017, Christian Von Roehrich le ofreció a su constructora llevar trabajos de apuntalamiento y demoliciones de algunos edificios, a cambio de continuar el proyecto de City Towers Green & Black.
Ello no habría ocurrido únicamente en Benito Juárez, sino que también un funcionario, quien fungió como delegado y diputado local de Xochimilco, hizo lo mismo pero en dicha zona del sur de la CDMX.
Fueron más de 24 inmuebles los demolidos por su constructora, sin embargo, de esas labores no recibió ningún pago, aunque indicó que los funcionarios sí le solicitaron “los soportes de las estimaciones de los trabajos para que otra empresa acreditaran las labores realizadas”.
Señaló que de los trabajos realizados por su empresa otros corporativos presentaron facturas, para acreditarse dichos trabajos y, de esa forma, poder recibir dinero.
En ese sentido, acusó que ni él ni su empresa recibieron pagó alguno por sus trabajos, pues sus labores fueron la moneda de intercambio para que se les permitiera seguir trabajando sin intervencion de la delegación en el proyecto City Tower Green & Black.
“Ellos si cobraban nuestros trabajos a través de la emisión de facturas a su favor”, refirió el empresario, quien aseguró que también cuenta con documentación que acredita los trabajos realizados y las estimaciones de su soporte de obra.