La Casa refugio de la UAM fue inaugurada para escritores, artistas y periodistas en riesgo, recibiendo a su primera residente, una periodista hondureña.
El rector José Antonio De los Reyes compartió que esta iniciativa refleja el compromiso humanista de la UAM en sus cinco décadas de existencia.
Con esto, la universidad se convierte en la primera en México en ofrecer refugio y apoyo a quienes lo requieren, con la intención de generar un impacto positivo en la sociedad.
UAM, un refugio para creadores
La idea de la casa de refugio en la UAM surgió en 2017, cuando la Unidad Cuajimalpa se asoció con la International Cities of Refuge Network para establecer una red de protección en México y Latinoamérica.
De esta forma, la universidad se establece como un refugio para creadores que enfrentan persecuciones por defender la verdad.
Este esfuerzo se integra en la iniciativa Fronteras de la UAM, que aborda cuestiones de migración y exilio mediante la educación y la investigación.
¿Qué es la ICORN?
Desde su fundación en 1993 por personalidades como Salman Rushdie y Václav Havel, la ICORN (International Cities of Refuge Network) ha proporcionado asilo a más de 300 artistas en peligro en más de 80 ciudades.
Ello, permitiéndoles continuar su trabajo en favor de los derechos humanos.
El rector de la Unidad Cuajimalpa, Octavio Mercado González, subrayó la formación de alianzas con universidades internacionales, ampliando el compromiso con los derechos humanos.
Así, la UAM busca ser un bastión de defensa de estos derechos, colaborando con diferentes sectores de la sociedad.
Expansión de la red de refugios
El doctor Suárez Molnar, profesor del Departamento de Humanidades y co-coordinador de la Red ICORN-UAM, expresó la intención de que más universidades se unan a esta red.
Lo anterior, brindando estructuras que fortalezcan la libertad de expresión.
Finalmente, compartió que ya se están gestionando casas refugio en España e Italia, garantizando condiciones adecuadas para los solicitantes de asilo.