A unas horas de que se cumplan 9 años de la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres, amigos, familiares y estudiantes realizan protestas en el Centro Nacional de Inteligencia, antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Alrededor de mil 200 personas se concentran en el Centro Nacional de Inteligencia, ubicado en Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX), para protestar por el caso Ayotzinapa.

Con pintas, gritos y piedras, los manifestantes exigen justicia para que se responda por el crimen de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Exigen justicia por caso Ayotzinapa con pintas en el Centro Nacional de Inteligencia

Cerca de 33 camiones con familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, arribaron a las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia para realizar un mitin a casi 9 años del crimen.

De acuerdo con los reportes, algunos de los camiones también trasladaban a estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, localizada en Ayotzinapa, Guerrero.

Conforme a lo señalado por Foro TV, son alrededor de mil 200 personas las que se concentran en el mitin, donde solicitaron ser rebeldes y tener memoria, en la dependencia federal ubicada en Camino Real a Contreras 35 La Concepción, en la CDMX.

Protestan por caso Ayotzinapa en el Centro Nacional de Inteligencia

Realizan pintas y destrozos por caso Ayotzinapa

Asimismo, en redes sociales circulan videos y fotografías de las pintas y destrozos que realizan tras finalizar el mitin por el caso Ayotzinapa en el Centro Nacional de Inteligencia.

Los manifestantes encapuchados, con paliacates que cubren sus rostros y sudaderas, rompen los vidrios de las instalaciones, a donde avientan piedras y cohetes.

Asimismo, han realizado pintas en las paredes y el portón del CNI, en donde han colocado las leyendas:

  • Ayotzinapa
  • ¿Y por los 43 estudiantes quién responde?
  • ¿Dónde están?
  • 26 de septiembre no se olvida
  • Ni perdón, ni olvido
  • “Para el estado ser estudiante es un pecado, ser normalista es un delito, pero ser de Ayotzinapa merece la muerte”

Asimismo, se reporta que por la concentración de manifestantes negocios y calles aledaños al Centro Nacional de Inteligencia se encuentran cerrados.

9 Años del Caso Ayotzinapa

A 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se conoce muy poco sobre el paradero de los jóvenes estudiantes secuestrados el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Al momento se señala que existe una participación de la célula delictiva, Guerreros Unidos, con policías municipales y algunos integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, hasta el reporte de julio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 16 órdenes de aprehensión contra militares involucrados en el crimen contra los 43 estudiantes desaparecidos, siendo:

  1. Omar Torres Marquillo
  2. Uri Yashiel Reyes Lazos
  3. Gustavo Rodríguez de la Cruz
  4. Juan Sotelo Díaz
  5. Santiago Muñoz Pilo
  6. Francisco Narváez Pérez
  7. Ramiro Manzanares Sanabria
  8. Eloy Estrada Díaz
  9. Juan Andrés Flores Lagunes
  10. Oscar Cruz Román
  11. Ezequiel Carrera Rifas
  12. Joel Gálvez Santos
  13. Felipe González Cano
  14. Roberto de los Santos Eduviges
  15. Enrique Martínez Chávez

Las cuales se sumaron a las giradas en contra de:

  • El general Brigadier José Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón
  • El capitán José Martínez Crespo
  • El subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa
  • El soldado de Infantería Eduardo Mota Esquivel

Jesús Murillo Karam, titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), también se encuentra preso por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas.

Sin embargo, padres de los 43 normalistas aseguran que ni el Ejército ni la Marina, quien también habría estado involucrada en el crimen, han entregado toda la información para dar con el paradero de los desaparecidos.

En ese sentido, se señala que el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa es un crimen del Ejército, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que no hay razones para decir que fue la milicia.

En tanto, hoy 25 de septiembre se ofrecerá un informe a los padres de los desaparecidos, a unas horas de que se cumplan 9 años del crimen.