Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer que elementos de la policía de investigación detuvieron a dos ex funcionarios del sexenio de Miguel Ángel Mancera.
Los dos ex funcionarios son:
- Arturo “N” (ex subdirector de la Secretaría de Gobierno)
- Gustavo “N” (coordinador general de políticas, administración de planeación y organización de la entonces Procuraduría General de Justicia)
Ambos acusados por su probable participación en espionaje.
A estos personajes se les relaciona con el caso Sterling, en referencia la casa donde se realizaban estas operaciones, ubicada en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.
Ex funcionarios de Miguel Ángel Mancera y su relación con el caso Sterling
En el mes de junio de 2022, la Fiscalía de CDMX informó que ya se encontraba investigando un presunto caso de espionaje político, relacionado con la administración anterior en el gobierno capitalino; el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.
Acorde a las autoridades, en el domicilio de la calle Sterling, presuntamente se instaló un Centro de Operaciones, desde donde los dos exfuncionarios habrían participado en actividades ilícitas, tales como:
- Escucha de llamadas telefónicas
- Intervención de teléfonos celulares personales
- Lectura de correos electrónicos
- Seguimiento de rutas de traslado
Las víctimas de este espionaje serían figuras clave en la política nacional, puesto que se consideraban “rivales directos”.
Algunas de sus víctimas, serían:
- Andrés Manuel López Obrador
- Claudia Sheinbaum
- Marcelo Ebrard
- Ricardo Monreal
La Fiscalía detalló que se continuará investigando, puesto que se presume esta organización de espionaje fue financiada con recursos públicos.
Suman 6 ex funcionarios detenidos por caso Sterling ligado al gobierno de Miguel Ángel Mancera
Con la detención de Arturo “N” y Gustavo “N”, suman ya 6 los detenidos por su presunta participación en el caso Sterling.
Hasta el momentos los otros detenidos, son:
- Nicolás “N” (jefe de recolección de evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno)
- José Roberto “N” (mando del área de Inteligencia de la Policía de Investigación)
- Jesús Noé “N” (agente de la Policía de Investigación)
- Alejandro “N” (empleado de una compañía de telefonía celular)
Las autoridades detallan que en dicha organización puede haber implicadas hasta 30 personas, por lo que continurá el proceso legal, así como las indagatorias correspondientes.