En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, una alumna denunció que fue víctima de violación en los baños de mujeres del plantel.
Por la denuncia de violación contra la alumna, en CCH Sur este jueves 20 de octubre, estudiantes realizaron una marcha y exigieron a las autoridades atender el caso.
¿Qué pasó en CCH Sur con una denuncia de violación?
De acuerdo con la colectiva Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, una alumna denunció que fue violada en uno de los baños de mujeres del plantel, el lunes 17 de octubre.
“La compañera tenía clase en el edificio G de tres a cinco. Salió aproximadamente a las cuatro de la tarde al sanitario del edificio P. Dentro de este sintió como alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”, explicó la colectiva.
La alumna regresó a su salón de clases después de la agresión y luego pidió ayuda en las oficinas de asuntos escolares, donde llamó a un familiar y “la canalizaron con la abogada de jurídico”.
Por su parte, la dirección de CCH Sur confirmó que la alumna denunció haber sido víctima de violación y aseguraron que:
“Ante este hecho, la Dirección, la abogada y parte del cuerpo directivo de nuestro plantel dieron la atención desde el momento que supieron de esta situación; se le ha brindado asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales”.
CCH Sur
Sin embargo, Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur acusó revictimización y pues las autoridades de la UNAM habrían pedido a la alumna no decir nada ni acercarse a ellas.
Protestan en CCH Sur por violación contra alumna
Luego de la denuncia de la alumna que fue víctima de violación en los baños de CCH Sur, este 20 de octubre, estudiantes protestaron en el plantel y hasta el momento, mantienen las instalaciones tomadas y sin actividades.
La madre acudió a la manifestación y contó que su hija fue golpeada y sometida en uno de los baños del CCH Sur: “en control escolar una mujer le dice que si lleva pruebas de la violación se le puede ayudar pero que si no que se vaya a sus clases”.
Luego de que llegó la mamá de la alumna al plantel el lunes 17 de octubre, el área jurídica de la escuela las apoyó para presentar la denuncia ante el MP, sin embargo, señaló que las autoridades del CCH de la UNAM mandaron a lavar el baño donde ocurrió la agresión.
“La escuela no cerró los baños, lavó todo el baño, la escuela está interviniendo mal (...) la única solución que le han dado a mi hija es que tome sus clases en línea y termine el semestre con trabajos”.
Mamá de alumna víctima de violación
La mamá de la alumna exigió que la directora y la abogada de CCH Sur sean removidas.
En cuanto al acercamiento de la víctima a la colectiva feminista del plantel, señalaron que ocurrió porque la dirección del plantel no apoyó para acceder a la justicia.