La apertura de bares y antros en la Ciudad de México (CDMX) a partir del 6 de septiembre por el cambio a semáforo amarillo busca la reactivación de la economía en la entidad.

De acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, era necesario permitir algunas modificaciones en los

  • Aforos
  • Horarios
  • Actividades

permitidas para “dar más vida” a la reactivación económica en la CDMX.

“En este momento optamos por reactivar con el 50% de aforo uno de los sectores que no había abierto para nada durante toda la pandemia que es el sector de antros y centros nocturnos”

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública

Clark aseguró que este sector ha sido “muy golpeado” en la CDMX porque no habían tenido la oportunidad de abrir.

Hay una tendencia a la baja en la pandemia en la CDMX: Eduardo Clark

Eduardo Clark aseguró que en la CDMX se ha visto una tendencia a la baja en hospitalizaciones, así como de positividad al Covid-19 por lo que el cambio de semáforo epidemiológico era necesario, dijo.

Esta tendencia a la baja, así como el avance en la vacunación en la capital del país, permitió la apertura de bares y antros, afirmó Clark en entrevista para Gabriela Warkentin y Risco en W Radio.

Clark dijo que, pese a que existen dudas con respecto a la reapertura de bares y antros, es vital que, durante la tendencia a la baja, se pueda reactivar dicho sector, que había permanecido inactivo durante la pandemia en la CDMX.

“Decidimos hacer esta modificación. Es un tema que nos tomamos muy en serio, sabemos que ha generado ciertas dudas, pero creemos que es vital estar en una tendencia a la baja para poder tomar decisiones como la que tomamos de reactivar sectores que no habían sido activados”

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública

Por otra parte, reiteró que abrir más actividades económicas, no quiere decir que ya se puede bajar la guardia y “olvidarnos del Covid”.

La CDMX tendrá actividades de mayor riesgo que las que ya se habían activado gracias al cambio a semáforo amarillo y que servirán para la reactivación económica y de empleos, aseveró.

“Significa que tenemos actividades de un poco mayor riesgo que las actividades que se habían activado hace algunos meses, que podemos seguir activando con el objetivo de recuperar empleos, de recuperar actividad económica”

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública

Clark aseguró que con la cobertura de vacunación en la CDMX, donde el 90% de los adultos cuentan con al menos una dosis y el 58% de la población con esquema completo la apertura de bares y antros con medidas sanitarias podrá llevarse sin complicaciones.

Bares y antros operarán con el 50% de aforo

Los bares y antros de la CDMX estarán operando con un aforo del 50% a partir de este 6 de septiembre y deberán cerrar a las 12 de la noche.

Sin embargo, recordó que es necesario continuar con las medidas de prevención contra el Covid-19 como el lavado de manos y el uso del cubrebocas pues continúa el riesgo de contagio.

“No es regresar a como estábamos antes y mucho menos significa que podamos olvidar en nuestras actividades rutinarias que el Covid sigue estado presente y sigue habiendo un riesgo alto de contagiarnos en muchos casos”

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública