El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este miércoles 2 de octubre de 2024 un dictamen que tiene como finalidad ponerle un tope a Airbnb.
Con este proyecto se busca no renovar el registro de ciertos alojamientos, para garantizar el derecho a la vivienda de los habitantes de la capital del país.
Asimismo, el Congreso de la CDMX puntualizó que los lugares que formen parte de programas de vivienda sociales y que se encuentren en arrendamiento, no podrán ser utilizados para esquemas destinados a estancias turísticas temporales.
CDMX aprueba regulaciones a Airbnb; te decimos qué alojamientos perderán su registro
Las comisiones unidas de Vivienda y Turismo del Congreso de la CDMX, avalaron hoy un dictamen para regular los alojamientos temporales como Airbnb.
El proyecto fue aprobado tras obtener:
- 49 votos a favor
- 6 en contra
- 9 abstenciones
Con esto se dio luz verde para llevar a cabo modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción.
Esto con el objetivo de no renovar registro a aquellos alojamientos que hayan presentado una ocupación superior al 50% de las noches de un año entero.
En caso de que estos sitios quieran recuperar el permiso para poder aplicar otra vez a Airbnb, deberán dejar pasar un lapso de un año completo tras recibir la negativa.
Congreso CDMX ve con buenos ojos regular Airbnb, pero aseguran falta medidas en materia de vivienda
El diputado Emilio Guijosa, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso local de la CDMX, aseguró que esta medida busca poner una “cancha pareja” entre las plataformas de alojamiento temporal y el hospedaje formal.
Por su parte, diputados de oposición aseguraron que esta medida es un paso importante para regular el tema de las estancias temporales en la capital del país.
No obstante, aseveraron que aún falta poner un límite que tenga como finalidad evitar la gentrificación, pues esto aun es un tema que afecta a los habitantes originarios de la CDMX.