La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) aseguró más de 200 kilogramos de cocaína en diversos cateos realizados contra una banda delictiva que operaba en al menos cinco alcaldías, entre ellas: Coyoacán e Iztapalapa.
Omar García Harfuch, titular de la dependencia capitalina, informó el aseguramiento de más de 200 kilogramos de cocaína, así como el desmantelamiento de una célula delictiva ―de la cual no se especificó un nombre―, junto a su principal operador.
Esto como resultado de trabajos de investigación conjuntos con fuerzas federales en torno a grupos de violencia y detenciones previas realizadas.
García Hafuch detalló que este grupo criminal tenía como zonas de operación principalmente cinco alcaldías capitalinas:
- Iztapalapa
- Iztacalco
- Coyoacán
- Xóchimilco
- Gustavo A. Madero
SSC-CDMX: Esto fue lo asegurado tras cateos a grupo delictivo; confirman 5 detenidos
La SSC-CDMX confirmó la detención de cinco integrantes de la organización delictiva, entre ellas, su principal operador. Se trata de:
- Mario Alberto “N” (líder)
- José Ricardo “N”
- Francisco Javier “N”
- Zamyr “N”
- Eunisse Karla “N”
El líder de este grupo fue detenido en calles de la colonia Del Valle, identificado como Mario Alberto “N”, en poder de droga y una subametralladora, entre otros objetos.
Detalló que los inmuebles, droga y material asegurado fueron:
- tres inmuebles cateados
- una bodega y un laboratorio utilizado para el empaquetado de droga, en el sótano de un inmueble
- 860 dosis de cocaína
- 215 paquetes de cocaína (cuadros)
- contenedores con cocaína a granel
- 572 mil pesos y 111 mil dólares en efectivo
- tres armas de fuego y 16 cartuchos
- 14 vehículos y una motocicleta
- 16 teléfonos celulares
- otros
Grupo delictivo trasladaba droga de Guerrero y Morelos hacia CDMX
Omar García Harfuch señaló que la cocaína traficada por el grupo delictivo era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos hacia la CDMX.
Además, apuntó que la célula delictiva se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que hacían pasar por talleres mecánicos y hojalatería en las distintas alcaldías de la capital.
Ante el crecimiento de sus operaciones, el funcionario explicó que este grupo delictivo mantenía conflictos territoriales con grupos locales del centro de la CDMX ―como la Unión Tepito―, lo que generaba violencia en las alcaldías mencionadas.
Según García Harfuch, lo único que se sabe actualmente, es que este grupo mantenía vínculos con otras organizaciones de Guerrero y Morelos.