El gobierno Ciudad de México (CDMX) anunció el incremento de 1 peso a la tarifa del transporte público concesionado, es decir, microbuses y autobuses.
La nueva tarifa de transporte público concesionado entrará en vigor a partir del próximo 15 de junio del 2022 y no afectará al costo del:
- Sistema de Transporte Colectivo Metro
- Metrobús
- Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
- Tren Ligero
- Trolebús
- Cablebús.
Cabe destacar que la última vez que se presentó un aumento en la tarifa del transporte público concesionado fue en abril de 2017 cuando Miguel Ángel Mancera autorizó un aumento de un peso, lo que elevó el costo a 5 pesos.
¿Cómo queda la tarifa de transporte público concesionado con el aumento de un peso?
Microbuses y vagonetas: 6 pesos hasta 5 kilómetros, posterior a esto aumentará 50 centavos hasta los 12 kilómetros y al rebasar quedará en 7 pesos.
Autobuses de ruta: de 5 a 12 kilómetros se cobrará 7 pesos, por más de 12 la tarifa aumentará a 7.50.
Autobuses de corredor: 8 pesos
De acuerdo con el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaez el aumento de un peso a la tarifa de transporte pública se encuentra condicionado a que los transportistas mejoren en lo inmediato el servicio que prestan en cuanto a:
- Seguridad
- Calidad
- Mantenimiento
- Capacitación.
De incumplir las medidas anteriormente mencionadas, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaez advirtió habrá cancelación de licencia y permisos de concesión.
El aumento de un peso tarifa de transporte público concesionado se da luego de que la agrupación gremial Fuerza Amplia Transportista (FAT) llevará a cabo la semana pasada distintos bloqueos vialidades de la CDMX.
La agrupación gremial exigía el aumento de 3 y 5 pesos a la tarifa del transporte público concesionado, sin embargo, Andrés Lajous Loaez dijo “fue rechazada porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte”.