México. - Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), detuvieron a un hombre acusado del delito de peligro de contagio.

Por medio de un comunicado, la FGJ capitalina informó que la detención se dio en un domicilio de la colonia Pedregal de Santo Domingo, de la alcaldía Coyoacán de la CDMX.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, las investigaciones refieren que en 2019, la víctima detectó que el hoy detenido tomaba medicamentos para tratar una enfermedad transmisible.

Sin embargo, la denunciante señaló que el individuo no le había comunicado que tenía la enfermedad en cuestión.

Asimismo, se destaca que al considerarse en riesgo de ser infectada del padecimiento transmisible, la víctima de los hechos presentó la denuncia correspondiente.

Sujeto detenido fue llevado al reclusorio norte

Ante ello, las autoridades de la CDMX dieron inicio a los trabajos de investigación correspondientes, los cuales derivaron en la detención por el delito de peligro de contagio.

Los agentes de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, cumplimentaron la orden de aprehensión que se había emitido previamente.

Luego de ser asegurado, el sujeto identificado como Juan ‘N’, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se puso a disposición del juez de control que lo requirió.

¿Qué es el delito de peligro de contagio?

El Código Penal de la CDMX contempla el delito de peligro de contagio en el capítulo II de los delitos de peligro para la vida o la salud de las personas.

En él se indica que ocurre cuando quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, pone en peligro de contagio la salud de otro cuando la víctima no tenga conocimiento.

De la misma forma, se destaca que quienes resulten culpables del delito de peligro de contagio, serán sancionados con prisión de 3 meses a 3 años, así como de 50 a 300 días multa.

Además, se expone que en caso de que la enfermedad padecida sea incurable, la sanción en prisión será de 3 meses a 10 años, así como de 500 a 2 mil días multa.