Al revelar las inconsistencias en el reporte de DNV III sobre la Línea 12, el gobierno de la CDMX advirtió que la empresa usó imágenes de Google Street View para elaborar el dictamen.

Así lo dio a conocer el gobierno de la CDMX al presentar su informe sobre las razones por las cuales se descartó el reporte III de DNV sobre el colapso de la Línea 12.

En conferencia de prensa, el gobierno de la CDMX detalló las inconsistencias y contradicciones del reporte de DNV, como destacó, fue el uso de imágenes de Google Street View.

Línea 12 del Metro

Gobierno de la CDMX señala fallas, inconsistencias y errores en reportes de DNV sobre el colapso de la Línea 12

El gobierno de la CDMX advirtió que la empresa noruega DNV incurrió fallas al elaborar su reporte III sobre el colapso de Línea 12, pues entre otros errores, basó su dictamen en imágenes de Google Street View.

Asimismo, el gobierno de la CDMX sentenció que la empresa noruega tuvo inconsistencias en sus informes previos, pues algunos puntos no coincidían con el reporte III.

Al presentar el reporte III de DNV, a titular de la SGIRPC, Miriam Urzúa, reveló que tras recibir el informe, se comunicó a la empresa que éste era inconsistente.

De acuerdo con la funcionaria, al revisar el reporte III de DNV, se determinó que incumplía con lo establecido en el contrato y no permitía identificar “la causa-raíz del colapso”.

Gobierno de la CDMX advirtió a DNV sobre uso de imágenes de Google Street View

Sobre dichos errores, Urzúa dijo que DNV no incluyó información sobre el llamado tramo espejo de la Línea 12, que tiene una configuración estructural idéntica al que colapsó.

De la misma forma, señaló que DNV no presentó hipótesis alternativas para analizar, además de que no contempló la inclusión de razones sobre el descarte de otras posibilidades.

Por lo anterior, indicó, DNV incumplió con la petición de ahondar en las consecuencias de las fallas de diseño que derivaron en el colapso del tramo de la Línea 12, que se apuntaron en los reportes I y II.

Además, advirtió que el gobierno de la CDMX envió diversos oficios a DNV en los que se manifestaba su desacuerdo por el uso de imágenes de Google Street View para elaborar reporte.

“En todos los oficios enviados a la empresa se les advirtió del desacuerdo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sobre el uso de imágenes de Google Street View, como referencia, para llegar a conclusiones en el análisis estructural”

Miriam Urzúa

¿Qué errores e inconsistencias cometió DNV en sus reportes sobre el colapso de la Línea 12?

Por su parte, Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la CDMX, enumeró las inconsistencias e irregularidades en las que incurrió DNV.

Sobre ello, el funcionario capitalino expuso que el reporte III de DNV sobre el colapso de la Línea 12 “contiene contradicciones y fallas técnicas respecto al informe I y II”, que son las siguientes:

  • El informe final de DNV afirma que el gobierno de la CDMX no realizó inspecciones de rutina a la Línea 12, pero en el mismo dictamen, la empresa admite que recibió informes de inspecciones de 2019 y 2020.
  • El reporte III de DNV concluyó que con una inspección rutinaria se pudo haber corregido un error de diseño grave.
  • En el reporte II, DNV afirmaba que las deformaciones en las estructuras del tramo de la Línea 12 no eran perceptibles a simple vista, pero en el reporte III se asegura lo contrario.
  • El reporte II de DNV destacó que la existencia de deflexiones 7.62 centímetros serían un criterio de riesgo en el tramo, pero el reglamento de construcciones permite deflexiones de hasta 11.7 centímetros.

Debido a lo anterior, el gobierno de la CDMX concluyó que DNV incurrió en fallas y omisiones no solo en su reporte III, sino desde los informes previos, por lo que descartó las siguientes afirmaciones:

  • ¿Se realizaron inspecciones? Sí en 2019 y 2020
  • ¿Se podría haber detectado una deflexión desde nivel de calle? No
  • ¿Se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales? No
  • ¿La inspección con base en un manual de mantenimiento que ellos califican como deficiente pudo haber evitado el colapso originado por errores de diseño y fallas de construcción? No
Conclusiones sobre fallas en reporte de DNV