México. - La noche de este 12 de agosto, se realizó el encendido de las luces que se instalaron en el Zócalo de la CDMX, en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.
El encendido del alumbrado decorativo, se realizó en una ceremonia que fue encabezada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Una de las figuras que más destaca es la de Quetzalcóatl.
De la misma forma, en el acto estuvieron presentes tanto la escritora e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, como la secretaria de Cultura del gobierno de la CDMX, Vanessa Bohórquez.
En el evento, participaron otros funcionarios del gobierno capitalino, como el jefe de la oficina de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, así como el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Destacan recuerdo de los 500 años de la resistencia indígena
Previo al encendido del alumbrado, Vanessa Bohórquez expuso que el acto representativo, tiene la intención de que se recuerden los 500 años de la resistencia indígena.
De la misma forma, señaló en tono metafórico que con el encendido de las luces conmemorativas, permite que la civilización mexica “emerja de sus entrañas para mostrase en plenitud”.
Tras el mensaje de la secretaria de Cultura del gobierno de la CDMX, el integrante del Calpulli olintetl, Arturo Pérez Morales, leyó la Proclama de Cuauhtémoc.
Luego de la lectura, así como un pronunciamiento por parte del representante indígena, se procedió con el encendido de las luces decorativas que se colocaron en los edificios de gobierno de la CDMX.
Decoración en el Zócalo consta de 4 conjuntos luminosos
Cabe destacar que la decoración que se instaló en el Zócalo de la CDMX, consta de 4 conjuntos luminosos en representación de deidades prehispánicas.
Entre los adornos que se instalaron, destacan los de Quetzalcóatl y el montaje tridimensional de lla diosa de la luna, Coyolxauhqui.
De acuerdo con lo informado previamente por el gobierno de la CDMX, los conjuntos luminosos fueron fabricadas con materiales que se reciclaron de instalaciones de años anteriores.