En la Ciudad de México (CDMX) 4 estudiantes de secundaria se intoxicaron tras consumir clonazepam, todo por realizar un reto viral de TikTok.

La noche del pasado jueves 23 de febrero, 4 estudiantes de la Secundaria Diurna General nº4 Moíses Saenz, en la CDMX, fueron atendidos por paramédicos tras consumir clonazepam en las instalaciones escolares.

3 de los alumnos de la secundaria ubicada en Santa María la Ribera fueron trasladados a hospitales de la CDMX para recibir atención médica.

Estudiantes consumen clonazepam en secundaria de la CDMX

Acorde a los primeros reportes, los 4 estudiantes de entre 14 y 15 años, resultaron intoxicados por consumir el farmaco.

Los menores, identificados como:

  • Aitana
  • Shara
  • Samaná
  • Jorge

Fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC y de Protección Civil que arribaron a las instalaciones escolares para revisarlos.

Se indicó que una de las menores fue atendida en la escuela y posteriormente se pudo retirar con sus padres; no obstante, los otros 3 alumnos fueron trasladados a hospitales de la capital.

Jorge y una de sus compañeras fueron trasladados al Hospital General de Zona Número 27 del IMSS, en Prolongación Lerdo número 311, en Tlatelolco.

Mientras que la última estudiante fue remitida a la Unidad Médica Toxicológica Venustiano Carranza, ubicada en Avenida Río Churubusco, Colonia Cuchilla Pantitlán, de la delegación Cuauhtémoc.

Fiscalía investiga intoxicación en secundaria de la CDMX

Según expuso el periodista Carlos Jiménez, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya investiga lo ocurrido en la secundaria de Cuauhtémoc, donde los estudiantes se intoxicaron tras consumir clonazepam.

Cabe destacar que no es el primer caso que se presenta en México, pues el 14 de febrero de este 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en ese entonces se habían registrado 45 casos de intoxicación por consumo del farmaco.

El subsecretario explicó que su consumo ha aumentado debido al reto viral de TikTok, en el que los jóvenes deben consumir una pastilla de clonazepam y resistir a dormirse.

Situación complicada ya que el biológico posee propiedades sedantes, ansiolíticas, anticonvulsionantes y estabilizadoras en el estado de ánimo del paciente.

En ese sentido, Hugo Lçopez-Gatell solicitó a los padres de familia permanecer atentos a sus hijos y llevarlos de inmediato al hospital en caso de intoxicarse con clonazepam, pues el medicamento provoca:

  • Problemas graves de respiración
  • Somnolencia profunda grave hasta el coma
  • Adicción
  • Al combinarse con alcohol u otras sustancias incrementa el riesgo de los efectos secundarios hasta la muerte