Médicos y trabajadores de la salud iniciaron una manifestación en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) la mañana de este martes 8 de agosto.
Durante la protesta, los médicos se enfrentaron con policías que resguardan la zona aledaña a Palacio Nacional.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, cientos de policías con cascos y escudos comenzaron a empujar a los trabajadores de la salud frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto debido a que los médicos pasaron las rejas colocadas para evitar su paso hacia Palacio Nacional.
Médicos protestan en Centro Histórico; piden basificación
Médicos que iniciaron una manifestación este martes 8 de agosto fueron encapsulados en diversas calles aledañas a Palacio Nacional.
Los manifestantes fueron encapsulados en las calles de:
- Francisco I.Madero (entre Bolivar y Motolinia)
- José María Pino Suarez
Con gritos de “queremos pasar, queremos pasar”, médicos y trabajadores de salud pidieron de manera pacífica pasar las vayas hasta Palacio Nacional.
Sin embargo, al no lograrlo, comenzaron a empujarse, por lo que los policías buscaron evitar que pasaran el filtro.
Los doctores lograron pasar el bloqueo en Pino Suárez y comenzó un enfrentamiento, mientras los que se encuentran en Madero fueron encapsulados.
La manifestación de los trabajadores de la salud se realiza en el tenor de sus exigencias para ser basificados.
Esto debido a que se les había prometido obtener la base en sus centros de trabajo durante la pandemia; sin embargo, cuando la demanda hospitalaria disminuyó, muchos fueron despedidos.
Médicos y personal de salud de distintas unidades médicas llevan meses exigiendo a las autoridades mejores condiciones labores, así como el abasto de:
- medicamentos
- equipo de trabajo
Médicos acusan “secuestro” por parte de policías
El grupo de médicos y trabajadores de la salud que buscaban llegar al Zócalo frente a Palacio Nacional por Francisco I. Madero fueron encapsulados por policías.
Con camiones, la policía de la CDMX cerró el paso de los manifestantes entre Bolívar y Motolinia.
Debido a que les cerraron el paso, los médicos comenzaron a acusar a las autoridades de secuestro, pues no pueden salir de dichas calles.
Asimismo, advirtieron que habrá otras manifestaciones y bloqueos en la capital del país como parte de sus exigencias por mejores condiciones laborales.