El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ofrecerá facilidades para que la ciudadanía que habita la capital del país ya no emplaque sus vehículos en Morelos.

Esto luego de que se diera a conocer que la CDMX pierde entre 7 mil y 15 mil millones de pesos por los vehículos que se adquieren en la entidad, pero son empacados en otros estados, principalmente

  • Morelos
  • Estado de México

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Salvador Juárez Galicia, procurador fiscal del estado, detalló que, si bien las cifras son sólo un estimado, se tomarán medidas para evitar que continúen emplacando autos en otras entidades.

El gobierno de la CDMX identificó que el 47.5% de los vehículos que circulan portan placas de otras entidades de las que el 5% son de Morelos.

Esto de podría deber a que en dicha entidad no existe el pago de la tenencia, lo que genera pérdidas por miles de millones de pesos al año.

“Llamar a la ciudadanía a que, si tienen aquí su domicilio, pueden hacer el emplacamiento de sus autos nuevos, pueden reemplacar y pueden volver a la normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones por beneficio de todos nosotros”

Salvador Juárez Galicia, procurador fiscal de la CDMX

Estas son las facilidades para emplacar en la CDMX

El procurador fiscal Salvador Juárez aseguró que la CDMX esta buscando dar facilidades administrativas para facilitar dar de alta vehículos nuevos y usados.

“En la Ciudad de México estamos emprendiendo un tema de facilidades administrativas con el propósito de que sea más fácil dar de alta los vehículos”

Salvador Juárez Galicia, procurador fiscal de la CDMX

Estas facilidades son para que sean más ágiles los trámites con la eliminación de requisitos documentales como:

  • No exigir la acreditación del pago de multas cívicas
  • Solo la presentación del último contrato de compra-venta en caso de ser una auto usado
  • Si no hay credencial con domicilio, se podrá presentar una carta bajo protesta de decir verdad
  • Líneas de captura más sencillas para pagos en línea

Además del subsidio del 100% que se da cada año a vehículos con un valor máximo de 250 mil pesos, considerando ya la depreciación.

No hay un registro de los vehículos que deben emplacar en la CDMX

El procurador fiscal de la CDMX compartió que no existe un registro o padrón de los vehículos que deben ser emplacados o reemplacados por tener documentos de otra entidad.

“No lo sabemos. No tenemos un inventario, no tenemos un padrón concreto”

Salvador Juárez Galicia, procurador fiscal de la CDMX

Además, recordó que las obligaciones fiscales son de “cumplimiento voluntario” pero sí se puede identificar con distintos padrones a quienes estén incumpliendo con sus obligaciones.

Por ello, invitó a quienes viven en la CDMX y circulan con placas de Morelos u otra entidad a reemplacar y pagar, en su caso, las contribuciones adeudadas.

Por otra parte, destacó que para el próximo ejercicio fiscal se le quitará “la carga” a las agencias de autos de tramitar las placas para evitar que desde ese punto se haga el trámite en otra entidad.

Sin embargo, resaltó que dichas empresas “han estado colaborando” por lo que podrán realizar el trámite en la CDMX a petición del cliente.