El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) pidió a la ciudadanía no quemar cohetes en Nochevieja y Año Nuevo para evitar una contingencia ambiental.
Una de las actividades más populares entre los mexicanos es el uso de la pirotecnia, no solo para las fiestas decembrinas, sino para las fiestas nacionales como la Independencia y Revolución Mexicana.
Sin embargo, La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aclaró que la quema de fuegos artificiales “aumenta considerablemente” la posibilidad de una contingencia ambiental.
Sedema pide no quemar cohetes para evitar iniciar el 2022 en contingencia
La Sedema de la CDMX llamó a la población evitar el uso de cohetes durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo para evitar iniciar el 2022 con contingencia ambiental.
Asimismo, llamó a festejar sin fuegos artificiales para que la CDMX inicie el Año Nuevo con una buena calidad del aire.
Además del uso de cohetes, pidió:
- Evitar encender fogatas o chimeneas
- Disminuir el uso de carbón o leña en interiores y exteriores
- Prevenir acciones como fumar o hacer fogatas en espacios abiertos en los que podría producirse un incendio forestal
- Evitar la quema de llantas o basura
CDMX multará hasta por 3 mil pesos por uso de pirotecnia
Por otra parte la CDMX recordó que el uso de pirotecnia y cohetes sin permiso será sancionado con una multa que va de los 2 mil 172 y hasta los 3 mil 127 pesos.
Esto como una manera de desincentivar la quema de fuegos artificiales en Nochevieja y Año Nuevo ya que estos afectan la salud de las personas y son la principal fuente contaminante que genera mala calidad del aire.
Además, la Sedema recordó que la pirotecnia también es responsable de alterar a los animales de compañía en estas épocas.
La Sedema recordó que históricamente es la temporada invernal donde se registra peor calidad del aire, esto debido al uso de cohetes.
El uso de la pirotecnia tiene diferentes efectos en la calidad del aire; las detonaciones avientan a la atmósfera varios metales pesados como:
- aluminio
- estroncio
- magnesio
así como compuestos volátiles que, al salir el sol al siguiente día, forman pequeñas partículas que pueden ser respiradas por las personas.