El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizó el segundo intento para reemplazar la Palma de la glorieta de Paseo de la Reforma con un nuevo ahuehuete.
Un segundo ahuehuete fue plantado durante la madrugada del viernes 19 de mayo, a 2 meses de haber retirado el árbol que se plantó en junio de 2022.
Equipo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX plantó un ahuehuete que fue donado por los Viveros Regionales y Vivero Encino para reemplazar el primer ejemplar que se secó por el estrés que sufrió.
Nuevo ahuehuete llega a Paseo de la Reforma y así se ve
La Secretaría del Medio Ambiente compartió fotografías del nuevo ahuehuete que fue plantado en la glorieta de Paseo de la Reforma conocida como “de la Palma”.
La Palma habitó en la glorieta por más de 100 años, sin embargo, el árbol enfermó tras contraer diversos hongos y bacterias.
Tras ser retirada, el gobierno de la CDMX plantó un ahuehuete que comenzó a secarse y finalmente fue retirada en marzo pasado.
Finalmente, la madrugada del viernes 19 de mayo un nuevo ahuehuete fue plantado por un equipo de expertos de la Secretaría del Medio Ambiente, conformado por:
- viveristas
- instituciones académicas
- sociedad civil
Ahora, el ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma inició con su proceso de intemperización, donde se espera que se aclimate y comience a echar raíces.
Primer ahuehuete no sobrevive en Paseo de la Reforma
El primer ahuehuete que fue plantado en junio de 2022 en la glorieta de Paseo de la Reforma para reemplazar a La Palma no sobrevivió más de 8 meses.
De acuerdo con las autoridades, el ejemplar no logró adaptarse a su nuevo hábitat a pesar de que logró tener algunos brotes verdes.
Finalmente, el ahuehuete se secó a finales del 2022 pero fue retirado hasta marzo de 2023 luego de que se determinara que el árbol ya no era viable.
Cabe resaltar que el ejemplar sufrió daños en dos ocaciones cuando conductores estrellaron su vehículo contra la glorieta.