La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) quiere que la embajada de China en México le done otro panda como Shuan Shuan, luego de que la panda gigante más longeva de México diera su último aliento ayer.

La panda gigante Shuan Shuan murió en las primeras horas de ayer, jueves 7 de julio, tan sólo un día después de haber celebrado su cumpleaños número 35 en compañía de su hermana Xin Xin y los visitantes del Zoológico de Chapultepec.

Los años de vida de Shuan Shuan fueron prácticamente al doble de los que viven estos animales en su hábitat natural, ya que en libertad, tan sólo alcanzan los 15 años de vida.

Las últimas horas de vida de Shuan Shuan fueron en compañía de su hermana Xin Xin quien también celebraba su cumpleaños número 32.

Shuan Shuan disfrutó sus últimas horas comiendo un pastel con sus frutas favoritas la manzana y los dátiles, también en compañía de sus cuidadores.

Panda Shuan Shuan en su celebración de cumpleaños
Shuan Shuan, panda gigante del Zoológico de Chapultepec

Sedema de la CDMX quiere que la embajada de China en México done otro panda como Shuan Shuan

En entrevista con el Sol de México, la titular de la Sedema, Mariana Robles, dijo que la CDMX buscará que la embajada de China en México pueda donar otro panda gigante como Shuan Shuan.

Ya que afirmó que los mexicanos desean tener otro panda gigante y aseguró que desde el zoológico de Chapultepec se le va a brindar los cuidados necesarios.

También afirmó que el interés de tener otro panda como Shuan Shuan es que se pueda seguir con la relación de amistad que se tiene entre México y China y por supuesto tener otro de estos ejemplares en el zoológico de Chapultepec.

Mientras que por su parte el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, por ahora sólo se limitó en decir que el traer otro panda gigante a la CDMX se estaría platicando, por lo que por ahora no se tiene certeza si habrá un ejemplar más como Shuan Shuan.

Pero también Zhu Qingqiao, el embajador de China en México coincidió con Mariana Robles, de que los pandas gigantes son embajadores de la amistad entre las dos naciones, ya que son testigos de estas relaciones desde hace 50 años.

Shuan Shuan, panda gigante del Zoológico de Chapultepec