La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reconoció que durante los dos primeros meses de 2022, hay un aumento “atípico” de feminicidios, que incluye los casos de Michell Simón y Brenda Isela, asesinadas la misma semana.

De acuerdo con la fiscal Ernestina Godoy, el inicio de 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres con un “repunte atípico” en los casos de feminicidios.

Según la Fiscalía, suman 11 feminicidios en lo que va del año, con 5 detenciones de posibles responsables y siete personas detenidas por casos de otros años.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, este 27 de febrero la Fiscalía de CDMX presentó su informe mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Michell Simón y Branda Isela

Los feminicidios en la CDMX las últimas semanas

Uno de los feminicidios ocurridos entre enero y febrero de este 2022 se encuentra el de la conductora de deportes y modelo Michell Simón, quien fue hallada asesinada en el pueblo de Santo Tomás Ajusco el pasado lunes 21.

El cuerpo de la mujer de 29 años fue hallado cuando trabajadores del gobierno capitalino apagaban un incendio en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

En tanto, el 19 de febrero de 2022, Brenda Isela fue vista por última vez y días después encontrada asesinada en su casa en la alcaldía Iztapalapa.

Sobre este caso, la Fiscalía de CDMX informó que Omar Emanuel “N” fue detenido como posible responsable de su feminicidio en Veracruz y trasladado al Reclusorio Oriente.

Otro caso fue el hallazgo del cuerpo de una joven en una pista de canotaje de Xochimilco y que aún no ha sido identificada, aunque también se activó el protocolo de investigación por feminicidio.

Y en la alcaldía Iztacalco se reportó el asesinato de una mujer de 45 años en la colonia Agrícola Oriental, por lo que en sólo un fin de semana, la Fiscalía abrió cuatro carpetas de investigación por feminicidios.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

Claudia Sheinbaum reconoce aumento de feminicidios

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció el aumento de feminicidios en la capital y pidió decir las cosas como son: aumento de mujeres asesinadas con motivo de género.

“En enero y febrero hubo un incremento, no se si llamarlo atípico o no, más bien hay que decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que lamentablemente fueron asesinadas por un motivo de género que es una característica del feminicidio”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum comentó que es difícil saber cuál es la razón de este aumento y sí esto va a seguir ocurriendo en los siguientes meses, pero que lo importante es trabajar para evitar la violencia de género.