El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que el uso de cubrebocas en espacios abiertos ya es voluntario.
Durante la conferencia de prensa de este 1 de abril, la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, informó que se eliminó la recomendación del uso de cubrebocas en espacios abiertos.
Dijo que el Consejo de Salud de la CDMX estableció nuevas recomendaciones en cuanto a portar o no cubrebocas:
- Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia
- Se recomienda continuar con el uso en espacios cerrados, lugares poco ventilados y en aglomeraciones
- Se recomienda mantener el uso en personas adultas mayores, con enfermedades inmunosupresoras con patología crónica y casos sospechosos o confirmados de covid-19
Fuera el cubrebocas, pero ¿qué otras recomendaciones siguen vigentes?
Aunque el uso del cubrebocas en espacios abiertos ya es opcional, el gobierno de la CDMX recomendó continuar con otras medidas de cuidado ante el covid-19.
Entre ellas:
- lavado de manos constante
- uso de gel/alcohol antibacterial
- aislamiento en caso de presentar síntomas de coronavirus
- aislamiento en caso de ser positivo a covid
Además, las autoridades de la CDMX destacaron que la eliminación del uso de cubrebocas y las medidas están sujetas a cambios derivados del comportamiento del virus.
También señalaron que dependerán de los lineamientos impuestos por la Secretaría de Salud en México y contingencias ambientales.
Asimismo, la secretaría de Salud de la CDMX informó que la mayoría de los hospitalizados por covid-19 en la ciudad presentan comorbilidades o un cuadro incompleto de vacunación.
Por lo que señaló que continuarán dos modulos de vacunación vigentes para que rezagados acudan a inocularse a la Sala de Armas y Cencis Marina del 5 al 8 de abril.
A su vez, expusieron la posibilidad de que durante todo el mes de abril estén disponibles las dos sedes de vacunación para rezagados.
CDMX espera la llegada de vacunas Pfizer para inocular menores
La encargada de salud en la CDMX aseguró que los amparos girados para la vacunación de menores han sido atendidos, sin embargo, dijo que se espera la llegada de la vacuna Pfizer para inocular al grupo de 5 a 11 años.
Apuntó que es de su conocimiento la autorización de la Cofepris para vacunar a este grupo, pero aún no está disponible porque es una compra que el Gobierno de México tendría que dotar.
Añadió que la CDMX está esperando la llegada del biológico para vacunar contra el Covid-19 a los menores de entre 5 y 11 años que lo soliciten.
Nosotros estamos atendiendo los amparos, cuando hay una orden del juez se atiende.
Sabemos que Cofepris ya aprobó la presentación pediátrica, pero todavía no está disponible porque es una compra del gobierno de México y que nos tendría que dotar, entonces estamos esperando.”
Olivia López Arellano