Un total de 48 expedientes de investigación continúan abiertos en relación con el pasado proceso electoral en la Ciudad de México (CDMX).
Tras el proceso electoral, la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX abrió 69 expedientes de investigación relacionados, pero 21 ya fueron resueltos.
Los expedientes de investigación fueron abiertos por “probable falta de aplicación a la normatividad” en el gobierno central y alcaldías de la CDMX, según una solicitud vía transparencia de La Jornada.
Sin embargo, la Contraloría de la CDMX omitió proporcionar los nombres de los servidores públicos involucrados en las posibles irregularidades.
Esto bajo el argumento que “podría implicar un demérito a su reputación y dignidad” de los servidores públicos.
La Contraloría General detalló que hasta ahora no ha encontrado información probatoria del presunto desvío de recursos de la administración pública de la CDMX en beneficio de algún partido político o candidato en el pasado proceso electoral.
Por tanto, la Contraloría General no presentó ninguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, producto de estas investigaciones.
CDMX: Dependencias abren investigaciones por posibles delitos electorales
Desde el inicio del pasado proceso electoral en la CDMX, distintas dependencias abrieron investigaciones contra servidores públicos, partidos políticos y candidatos.
Por su parte, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, abrió más de 160 denuncias, principalmente por colocación y sobrexposición de propaganda política tras el proceso electoral.
Además, por agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes o violencia política de género.
Incluso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México también inició más de 700 procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades principalmente de excandidatos y medios de comunicación.
En general, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente AMLO, se han abierto 10 mil 643 carpetas de investigación del fuero federal contra diversos servidores públicos desde 2019 a la fecha.
Dichos servidores públicos habrían incurrido en diversos actos de corrupción.
Las entidades que registran la mayor cantidad de denuncias contra servidores públicos son:
- CDMX
- Estado de México
- Veracruz