La jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció que en conmemoración de un importante evento histórico, la Ciudad de México (CDMX) tendrá un nuevo escudo para 2025.
Esto fue mencionado en un evento que Clara Brugada realizó hoy martes 31 de diciembre, en el que firmó un decreto para que en 2025 se celebre este importante evento histórico que no sólo es parte de la CDMX.
El acto tuvo lugar en las inmediaciones del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la CDMX, en donde además tuvo lugar una ceremonia prehispánica en la que Clara Brugada participó, acompañada de su gabinete.
CDMX tendrá un nuevo escudo en 2025 para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlán
Durante el evento de “Decreto del 2025 por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán”, Clara Brugada anunció que se dedicará el siguiente año para conmemorar dicho evento histórico con un nuevo escudo en CDMX.
Este nuevo escudo en CDMX representará toda la historia desde Tenochtitlán ya que el actual sólo muestra la parte virreinal, por lo que se convocará a la participación de la sociedad civil, entre ellos, historiadores y académicos.
Igualmente, se creará junto con el nuevo escudo en CDMX, una imagen para el gobierno capitalino, alusiva a los 700 años de la fundación de Tenochtitlán que se utilizará durante todo el 2025.
A su vez, se anunció que todo el 2025 se celebrarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán no solamente con un nuevo escudo de CDMX, también con diversas actividades académicas y culturales.
Al respecto, además de anunciar el nuevo escudo de la CDMX, Clara Brugada también declaró que dichas actividades comenzarán a partir de mañana miércoles 1 de enero de 2025, para celebrar la fundación de Tenochtitlán.
Clara Brugada mencionó que se celebrarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán con danzas y el sonido del caracol en todo lo largo de la CDMX, por lo que también visitará todos los pueblos originarios.
Clara Brugada firmó decreto del año 2025 por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán que darán nuevo escudo a la CDMX
Tal como explicó la secretaria de Cultura de CDMX, Ana Francis López Bayghen, la fundación de Tenochtitlán es un importante evento histórico que ocurrió en 1325 pero que 700 años después sigue vigente.
La titular comentó de manera breve toda la historia detrás de la fundación de Tenochtitlán hace 700 años, con la señal del águila devorando una serpiente, origen de México y que se representa en el escudo.
Esto fue repetido por Clara Brugada, quien habló que el pueblo de Aztlán vio cumplida la profecía y llegaron para formar uno de los “imperios más asombrosos que ha conocido la humanidad”, Tenochtitlán.
No solamente esto, el pueblo de Tenochtitlán construyó un dominio y los inicios de lo que ahora es CDMX en 200 años, pero que también tuvieron diversos avances arquitectónicos, de agricultura, astronomía y matemáticas.
Sin embargo y pese al colonialismo español, Clara Brugada destacó que 700 años después, Tenochtitlán sigue asombrando a la CDMX y a México, con su historia y la belleza de lo que fue el imperio.