La CDMX y Edomex lograron un acuerdo con Michoacán para inversión de 300 mdp para servicios ambientales.
El gobierno de la CDMX y Estado de México acordaron junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, invertir 300 millones de pesos para la tecnificación de sistemas de riego y de agua potable
El acuerdo de la CDMX y Edomex se hará en beneficio de cuatro municipios y 17 comunidades de la región Oriente.
El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
Ambos mandatarios destacaron que el acuerdo es un acto de justicia social para las familias más necesitadas.
Los servicios ambientales que usarán la CDMX y Edomex serán hidrológicos y se obtendrán de 55 mil hectáreas de bosques de los municipios de:
- Irimbo
- Tuxpan
- Hidalgo
- Angangueo
- Áporo
- Ocampo
- Zitácuaro
- Quique
Estos municipios aportan el 63 % del agua que abastece al Sistema Cutzamala.
¿Qué incluye el acuerdo entre CDMX y Edomex?
Con el acuerdo de CDMX y Edomex con 300 millones de pesos se rehabilitarán 2 mil 800 hectáreas del sistema de riego del sector agrícola.
Se beneficiarán productores del campo y pobladores de 13 ejidos y de 17 comunidades que, actualmente, no cuentan con acceso al agua potable.
En el evento el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que el proyecto se dividirá por etapas para implementar los servicios ambientales.
En la primera etapa del acuerdo de CDMX y Edomex se pagarán servicios ambientales a dueños y poseedores de recursos naturales de los municipios de:
- Zitácuaro
- Jungapeo
- Susupuato
- Juárez
La jefa de gobierno de la CDMX, aclaró que como parte de los acuerdos de los servicios ambientales el próximo 22 de junio se firmarán los derechos del agua con los agricultores.
Posteriormente en los servicios ambientales se iniciará la tecnificación del sistema de riego e instalación de las redes de agua potable.
Claudia Sheinbaum destaca que es la primera vez que Michoacán destinará los recursos del agua a CDMX y Edomex y destacó cómo histórico el acuerdo de 300 millones de pesos en servicios ambientales.