La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó este viernes 19 de abril que se ejerció acción penal contra 8 señalados por el derrame de cemento en la Línea 12 del Metro de CDMX.
La audiencia inicial contra los acusados estaba programada para este mismo día, sin embargo, a solicitud de su defensa fue reprogramada para el próximo 3 de mayo.
Fue el pasado 14 de marzo de 2024 cuando cerca de las 12 horas, se presentó la caída de cemento sobre la vías que se encuentran entre la estación Eje Central y Parque de los Venados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX).
Ya hay 8 señalados por derrame de cemento en Línea 12 Metro CDMX
El encargado de despacho de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara, informó este día la acción penal contra 8 personas que están relacionadas con el derrame de cemento en Línea 12 Metro capitalino, proveniente de una construcción en la superficie.
De acuerdo con las autoridades, se trata de una mujer y 7 hombres, entre los que se encuentran 5 funcionarios en activo de la alcaldía Benito Juárez y tres particulares, uno de ellos el director responsable de la obra.
Entre los delitos que se les imputan se encuentran daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones, por lo que las investigaciones continuarán por parte de las autoridades.
Asimismo, se estima que los involucrados presentaron documentos falsos para obtener el permiso de construcción, presumiblemente en complicidad con los servidores públicos.
Será el próximo 3 de mayo cuando se celebre la audiencia contra los 8 señalados, en donde la Fiscalía de CDMX presentará el reporte de daños causados por sus acciones.
Derrame de cemento en Línea 12 Metro CDMX afecta un tren
El 14 de marzo de este año se registró la caída de cemento en la interestación de la estación Eje Central y Parque de los Venados de la Línea 12 del Metro CDMX.
Por estos hechos uno de los trenes del STC Metro resultó con afectaciones, luego de que el material cayera justo en el techo de la unidad cuando esta iba pasando por la pared perforada.
Debido a esto el tren de la Línea 12 fue desalojado para una revisión, afectando el traslado de los pasajeros.
Tras analizar la situación se logró conocer que la fuga de material provenía de una obra que se realizaba en la alcaldía Benito Juárez, por lo que se procedió a investigar si esta contaba con los permisos y estudios requeridos para efectuarse.
Tras esto el Metro CDMX, en conjunto con el gobierno de la ciudad, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, pues la bóveda del túnel resultó afectada por una perforación, la cual, permitió el paso de cemento y lodo.