El gobierno de Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Álvaro Obregón, cerró 16 chelerías ilegales en el tianguis más grande de Coyoacán, La Bola.
Con el objetivo de evitar la venta de alcohol en chelerías clandestinas y brindar mayor seguridad a las y los ciudadanos capitalinos, se llevó a cabo el séptimo operativo para vigilar la venta ilegal de la sustancia.
En este operativo conjunto trabajaron representantes de:
- el Instituto de Verificación Administrativa del gobierno de la Ciudad de México (CDMX)
- Guardia Nacional
- personal de Escudo Coyoacán
- la dirección general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán
- personal de la Subdirección Territorial de Pedregales
En dicha acción se logró cerrar 16 chelerías y depósitos de venta de bebidas alcohólicas que lo ofrecían de manera ilegal, sin los permisos de comercialización correspondientes y de manera indiscriminada en el tianguis de La Bola.
Cabe destacar que dicho tianguis es considerado como el más grande de Coyoacán y se encuentra entre los 5 más amplios de la CDMX.
Cierran chelerías en Coyoacán por orden de Giovani Gutiérrez Aguilar
Por instrucciones del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar y a raíz de las denuncias que se han presentado en las jornadas de atención ciudadana llamadas “Miércoles Contigo”, se llevó a cabo el séptimo operativo para cerrar chelerías.
Dicho operativo se realizó con un centenar de servidores públicos de diferentes oficinas, dependencias e instituciones, las cuales comenzaron este recorrido desde las 11:00 horas y lo terminaron cerca de las 18:00 horas.
De acuerdo con las palabras de las autoridades de Álvaro Obregón, el cierre de las chelerías o bares a cielo abierto ilegales es una medida para prevenir la violencia que genera el consumo de alcohol.
Ya que la venta ilegal de alcohol en esos lugares se ha convertido en uno de los generadores de violencia y que altera el orden de la vía pública más denunciado en la demarcación.
“Estos centros donde se vende alcohol de manera ilegal se han convertido en centros generadores de violencia y son motivo de queja constante por parte de las y los vecinos de Coyoacán”
Obdulio Ávila Mayo
Cierre de chelerías incluye suspensiones y bienes decomisados
Conforme a lo señalado por la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Cruz, con el operativo se logró:
- 8 suspensiones de chelerías clandestinas
- 8 levantamientos en vía pública
Además, se decomisaron:
- bienes mostrencos
- alcohol adulterado
- cerveza abierta
Continuarán con inspecciones al tianguis de Coyoacán
Asimismo, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo, indicó que continuarán con las inspecciones al tianguis La Bola en Coyoacán.
Pues no van a permitir que se convierta en una cantina a cielo abierto, ya que es un lugar que visitan las familias de la alcaldía.
Ávila Mayo también subrayó que Coyoacán encabeza el mayor número de operativos contra chelerías clandestinas.
Además, el gobierno encabezado por Giovani Gutiérrez Aguilar recordó que la venta de alcohol en la vía pública no está permitida.
Como tampoco su consumo y “mucho menos” en los garages o estacionamientos de casas particulares o negocios, ya que acciones de ese tipo ameritan sanciones administrativas y hasta penales.