La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) electa, Clara Brugada Molina, se comprometió a escuchar las propuestas de los chilangos e invitó a la ciudadanía capitalina a proponer ideas para los contenidos de las 100 Utopías que pretende construir durante su gestión.
Hoy 4 de agosto desde la inauguración de la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl, la número 13 construida en Iztapalapa, Clara Brugada invitó a la ciudadanía chilanga a sumar ideas para generar los contenidos que tendrán las 100 nuevas Utopías en toda la CDMX.
Brugada señaló que establecerá un mecanismo para que las y los vecinos puedan aportar ideas para las próximas Utopías de la capital del país, pues refirió que no se lo dejará sólo a los arquitectos.
“Yo quiero que una mujer diga ‘siempre he soñado con tener tal o cual servicio’ y eso es lo que queremos, así que abrimos un proceso de planeación participativa en toda la Ciudad para saber qué debemos de tener en las próximas Utopías”, expresó la jefa de gobierno electa.
Clara Brugada anuncia consulta ciudadana sobre las 100 Utopías en CDMX
Clara Brugada anunció que realizará una consulta ciudadana para aportar ideas para las 100 nuevas Utopías que se edificarán en la CDMX.
La próxima mandataria capitalina instruyó a su Consejo Asesor para realizar la consulta ciudadana, que calificó como un proceso de diagnóstico y planeación participativa para recuperar los sueños y anhelos de las comunidades donde se instalarán.
Detalló que la intención también es recuperar “lo más avanzado” en el ejercicio de derechos.
“Abrimos un proceso de planeación participativa en toda la Ciudad para saber qué debemos tener en las próximas Utopías. A nuestro Consejo Asesor yo les pido que abramos esa gran tarea de consultar a la ciudadanía”, señaló Brugada Molina.
Clara Brugada asegura que propuesta de la ‘Ciudad de los 15 minutos’ se va a cumplir en Iztapalapa
Clara Brugada aseguró que en Iztapalapa se va a cumplir tener un modelo similar a ‘La Ciudad de los 15 minutos’ que se implementa en Europa con ayuda de las Utopías.
Si bien reconoció que tener el trabajo a 15 minutos es más difícil, destacó que con el Cablebús, del Trolebús elevado y con todos los esfuerzos que se realizan en materia de movilidad, en Iztapalapa se han acortado las distancias.
No obstante, garantizó que esa ‘Ciudad de los 15 minutos’ se cumplirá con respecto al espacio público y los servicios si a cualquier vecino de Iztapalapa le queda a 15 minutos una Utopía.
Dijo que las Utopías son un ejemplo de cómo se puede transformar el espacio público a favor de la población, mediante arquitectura, creatividad e innovación.
El gobierno tiene la responsabilidad de invertir, transformar el espacio público, pero también si queremos que se acceda al derecho de la ciudad, si queremos que la población tenga derecho al deporte y a la cultura, no puede haber dinero de por medio”
Clara Brugada. Jefa de gobierno de la CDMX electa