El gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México (CDMX) anunció una estrategia contra los préstamos gota a gota, que finalmente entran en un tipo de extorsión por la violencia y abusos que implican.
Clara Brugada, jefa de gobierno capitalina, detalló que parte de la estrategia incluye una nueva Fiscalía y una línea telefónica.
Esta línea telefónica será al número 55 5036 3301 al cual podrán llamar los comerciantes y otras personas que se encuentren bajo extorsiones tras haber pedido un crédito informal de ese tipo.
“No queremos dar tregua para combatir este delito”, dijo Clara Brugada durante el anuncio y resaltó que los más importante es la seguridad de las personas.
Clara Brugada va por hasta 15 años de cárcel para extorsionadores y prestamistas gota a gota
De la misma manera, se contemplan modificaciones en el Código Penal de la CDMX para seguirlo de oficio y aumentar los castigos con hasta 15 años de prisión.
Esta iniciativa se va a enviar al Congreso de la CDMX esta misma semana. Actualmente los castigos por extorsión se encuentran en un nivel de hasta cinco años.
La reforma subiría la pena a un periodo de entre 10 y 15 años pues no solo contemplaría daño patrimonial sino daño a la dignidad de las personas, violencia física o moral, amenazas, etcétera .
“Es un proyecto para reformar el Código Penal y tiene la finalidad de actualizar el tipo penal a la realidad actual, dejará de ser un peligro que solo atañe al patrimonio… se busca sancionar no solo ejercer violencia física o moral, sino la amenaza también”
Clara Brugada. Jefa de Gobierno CDMX
¿Qué es son los préstamos gota a gota?
Aunque los préstamos informales siempre han existido, en la última década en la CDMX se han popularizado estos créditos abusivos llamados gota gota.
Estos créditos se caracterizan por prestar dinero fácilmente con intereses altos en periodos de tiempo cortos, por lo que las ganancias de los prestamistas son de más del 100 por ciento.
De esa manera “atrapan” a sus clientes en una dinámica en la que incrementan los intereses de manera rápida y las deudas se hacen cuentan impagables, por las cuales sufren amenazas e incluso agresiones.
Este tipo de préstamos se popularizaron en Colombia y posteriormente llegaron a México en 2015, señala NMas.
“Gota a gota te van dejando en la calle… ellos apuestan a que tú dejes de pagar”, ha dicho Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los ciudadanos colombianos han extendido esta modalidad a diversos estados del país, quienes se han quedado en México tras ingresar como turistas.