Claudia Sheinbaum anunció que el tramo gemelo, también conocido como tramo espejo, de la Línea 12 del Metro CDMX, será demolido para su reconstrucción.
El tramo gemelo se trata de una pieza idéntica a la trabe que colapsó la noche del 3 de mayo de 2021 y que dejó un saldo de 26 personas muertas.
Actualmente, el tramo gemelo, también conocido como tramo espejo de la Línea 12, se ubica a 200 metros de la llamada zona cero, sector donde ocurrió el derrumbe entre las estaciones Olivo y Tezonco el 3 de mayo de 2021.
¿Por qué tramo gemelo de Línea 12 será demolido para su reconstrucción?
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el peritaje realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México arrojó que la estructura de metal de las trabes se encuentra mal diseñada, por ello, es indispensable su total reconstrucción.
El peritaje de la fiscalía capitalina afirma que los diafragmas, que son pequeñas vigas que atraviesan la trabe de la Línea 12 por debajo, no se encuentran bien unidas con las vigas principales.
La separación entre los diafragmas y las vigas principales, muestran un distanciamiento de aproximadamente 20 centímetros.
Según explicó la Fiscalía de la CDMX, dicha separación ocasiona un fenómeno conocido como “fatiga por distorsión”, lo que a su vez conlleva agrietamientos como los que fueron reportados meses anteriores al colapso de la Línea 12.
Expertos han declarado que la “fatiga por distorsión” ocasiona que la parte de concreto el tramo elevado comience a fisurarse, pierda fuerza y comprometa la solidez de la estructura.
Por este motivo, el gobierno de Claudia Sheibaum ha decidido demoler el tramo gemelo, con lo que buscan solucionarse “los problemas de origen de la Línea 12 del Metro”.
“El trabajo ahora será reforzar y rehabilitar toda la Línea 12 que tenía fallas de origen”, destacó la mandataria capitalina al apuntar que se valorará realizar acciones similares en los 7 kilómetros de recorrido.
Cabe destacar que anteriormente se había informado que el tramo gemelo debía ser desmontado y reforzado con tres trabes y con piezas de fibra de carbono.
Sin brindar más detalles de cuándo se realizará la demolición del tramo gemelo de Línea 12, Claudia Sheinbaum enfatizó es necesario solucionar los problemas de origen.