Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital de México, afirmó que en la CDMX no hay reportes de hepatitis infantil aguda.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, al momento no se ha detectado casos de la enfermedad de origen desconocido; sin embargo, expresó que los sistemas epidemiológicos de la CDMX están al tanto por si se presenta una nueva infección.
“Hasta ahora no hay reportados, pero siempre los sistemas epidemiológicos de los centros de salud están atentos”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Nuevo León registra primeros casos de hepatitis infantil aguda
Fue el pasado 12 de mayo, cuando la Secretaría de Nuevo León anunció los primeros casos de hepatitis infantil aguda en el estado.
De acuerdo con Alma Rosa Marroquín Escamilla, se dio la presencia de cuatro casos de la enfermedad de origen desconocido.
Manifestó, además, que no se conoce el agente causante de la hepatitis infantil.
Casos de hepatitis infantil en Nuevo León no están confirmados
Luego de la conferencia de prensa, la dependencia de Salud del estado de Nuevo León lanzó un comunicado en el cual expresó que los casos de hepatitis infantil aguda no están confirmados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los presuntos enfermos por la dolencia se encuentran observación, por lo cual, al no confirmarse, deberá manejarse como presuntos casos de hepatitis infantil aguda.
La dependencia de salud destacó, además, que se tomaron muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para ratificar o no si se trata de dicha enfermedad.
¿Qué es la hepatitis infantil y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una inflamación del hígado que se da por diversas causas.
Los más comunes son aquellos que se dan en las A, B, C, D o E; sin embargo, en la hepatitis infantil aguda aún se desconoce el agente.
Por lo anterior, el nuevo brote de la enfermedad causa intriga en la comunidad médica, ya que lo provoca no se relaciona con los otros tipos de hepatitis.
Según comenta la OMS, los principales síntomas por hepatitis infantil aguda son:
- Diarrea
- Vómito
- Piel y ojos de color amarilla
- Dolor abdominal
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, en caso de que un menor presente síntomas, hay que llevarlo de manera inmediata al médico.